Gustavo Petro, líder de las encuestas a la Presidencia, se reunió con la élite de la izquierda española en los últimos días. Estuvo con líderes de Unidas Podemos, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos e Izquierda Unida, con quienes discutió sobre temas en común con Colombia.
A pesar de los destacados encuentros, la cereza del postre fue el encuentro con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España. En ese mismo tono, logró reunirse con a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales del país ibérico.
Petro logró sacarle buen provecho a las reuniones, firmando pactos con los partidos de Gobierno en España a nombre de la Colombia Humana y tendiendo puentes que podrían servirle en un futuro cercano si gana la Presidencia. Sin embargo, quienes no estuvieron felices por la gira del senador fueron los partidos de derecha y extrema derecha, quienes expresaron sus reparos.
“El narcoterrorismo busca hacerse con el poder en Colombia y el candidato del Foro de São Paulo, Gustavo Petro, ya se pasea por España en busca de socios para su campaña. Los defensores de la libertad en la Iberosfera tenemos que unirnos ante esta grave amenaza”, expresó el partido Vox, de extrema derecha. El Partido Popular (PP), de derecha, también se quejó ante la visita.
La derecha colombiana, en esa misma tónica, tampoco se quedó atrás. El Centro Democrático, por medio de Juan David Vélez, representante de los colombianos en el exterior, se reunió con altos funcionarios del PP y del Vox. En las reuniones reiteraron la preocupación por las visitas de Petro al Gobierno de España.
La primera fue junto a Víctor González, vicepresidente del Vox y diputado por Salamanca, quien mostró su preocupación por la visita de Petro y la posibilidad de que Colombia tenga una suerte similar a la de Venezuela.
“Estamos unidos en la defensa de la democracia y la libertad. Muy preocupados por la visita de Petro, que creemos que es el peor futuro que puede tener Colombia. Si Colombia quiere ser Venezuela, su candidato es Petro. Nuestra obligación moral es intentar y luchar para que esto no ocurra”, dijo González.
La reunión, llevada a cabo el martes pasado, tuvo lugar en la sede de la Fundación Disenso, think tank del Vox. Su director, Jorge Martín Frías, también estuvo presente.
Este miércoles, Vélez se reunió con Valentina Martínez, secretaria internacional del PP y Diputada por La Coruña. La reunión se centró en tratar los próximos retos de Colombia y, entre ellos, las próximas elecciones presidenciales.
“Le he transmitido el apoyo del Partido Popular en la defensa de la democracia y la libertad en su país y todo América Latina”, dijo Martínez, en su cuenta de Twitter.
En su perfil, Vélez detalló más sobre la reunión. “Dialogamos sobre los retos que tiene Colombia, el riesgo que representa Petro y nuestros lazos de amistad en la defensa de la libertad y democracia”, destacó.
Ambos parlamentarios, en receso, aprovechan para impulsar sus campañas internacionales en países estratégicos y que significan grandes concentraciones de colombianos en el exterior. Petro, por su parte, ya agendó un evento en Bello (Antioquia) para el próximo 14 de enero. Aún no se conocen próximos compromisos de Petro en Europa u otros países del mundo.
La última reunión de la que se supo fue con Idoia Villanueva, secretaria internacional de Podemos que llamó a Petro “futuro presidente” en un trino. “Todo nuestro apoyo para acompañar a Colombia en su futuro de esperanza y paz. El pacto histórico construido por jóvenes, hombres y mujeres colombianas es la senda para recuperar la justicia social”, agregó.