Ante la creciente demanda y consumo de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que de acuerdo al Decreto 538 del 12 de abril de 2020 se faculta al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- para que asuma el control de la oferta y disponibilidad de las UCI que están bajo control de las EPS e IPS. “Es una medida que en su momento emitió el Gobierno nacional buscando la equidad y el acceso a las UCI para que cada ciudadano tenga la misma oportunidad del derecho a la salud de ser llevado a cualquiera de las UCI que estén disponibles en la ciudad, sean públicas o privadas, sin ningún distingo de afiliación”, explicó el ministro Ruiz.

A esto se le suma un decreto próximo a ser emitido y publicado por parte del Ministerio de Salud con el que se permitirá fijar unos precios de referencia, especialmente para aquellos casos en los que no hay un contrato entre una EPS y una IPS (sea pública o privada), en los que con base en ellos, se podrá establecer el pago.

Pero además de hacerse con un precio de referencia, se debe hacer con un anticipo del 50% una vez esté confirmado que se trata de un paciente de covid-19. “Es decir, el paciente llega a la IPS y en primera medida no le deben poner ninguna restricción a la entrada de acuerdo a lo que defina el CRUE. Una vez se hace el examen confirmatorio de covid-19, la EPS está obligada -no es optativo- a entregar el 50% del costo de la canasta del precio a la IPS”, explicó el ministro. Con esta medida se garantiza la mejor atención a los usuarios, pero además se le asegura a las IPS y hospitales que van a tener un flujo adecuado de recursos por atención del coronavirus. De otra parte, en la rueda de prensa con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el ministro indicó que mediante Decreto se amplían los horarios para la población mayor de 70 años, pasando de media hora a una hora de espacio al aire libre y del uso del espacio público durante tres días a la semana. “Esto nos abre la posibilidad de un mayor disfrute para poder tomar el sol y de poder ir avanzando en una gradualidad e ir generando mayores disponibilidades para esta población”, señaló.