Después de una jornada en la que aprobaron a ‘pupitrazo’ 15 artículos, este miércoles, 29 de noviembre, continúa el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes en la que se aprobó una figura polémica para algunos congresistas con la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP).
La iniciativa, que desde el martes siguió su discusión y revivió en medio de las tensiones que hay en la Cámara al no contar con la presencia de los de Alianza Verde, avanza con un 76 % del articulado y se han aprobado 102 artículos y eliminado 8 puntos más.
La plenaria abrió la votación de diez artículos que ha generado bastante discusión y cuestionamientos entre los partidos de oposición. Se trata de los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131.
Uno de los artículos dentro de este bloque era el que aprueba la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida (48); así mismo el artículo que determina la naturaleza y funciones de las nuevas Gestoras de Salud (49); el artículo que establece un plazo de 60 días para que las actuales EPS manifiesten su intención de transformarse en Gestoras de Salud (50).
Los CAPS como unidades polifuncionales
Durante el debate, la Cámara aprobó un nuevo bloque de artículos conformado por los numerales 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 18 con proposiciones avaladas con 72 votos por el sí y 37 por el no.
Estos son los que reglamentan los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) (el 9), definen la estructura de esos Caps (el 10), crean los equipos de salud territorial (el 11) y establecen las redes integrales e integradas de servicios de salud (el 12).
En ese paquete está el artículo que determina los criterios que deben seguir las redes integrales e integradas de servicios (el 13), también el que establece la conformación de las redes integrantes e integradas de salud (el 14) y el que fomenta un sistema de referencia y contra referencia para crear instancias de coordinación regional (el 18).
Una figura que funciona como unidad polifuncional y que será de carácter público, privado o mixto, de base territorial que, como indica la iniciativa, son la puerta para que más población acceda al sistema de salud con garantías.
Todos deben estar en los CAPS
Esto significa que todos los ciudadanos, sus familias y hogares se deben inscribir en uno de estos centros cercanos a su lugar de residencia para ser atentidos.
Para ello deberán cumplir con los criterios de cercanía y acceso a nivel geográfico, lo cual será reglamentado por el Ministerio de Salud. Los CAPS serán financiados por oferta, como indica la reforma.
Un punto que ha generado polémica y rechazo entre los representantes a la Cámara como Andrés Forero, del Centro Democrático, quien señaló en su cuenta de X: “aprobaron CAPS como deficiente puerta de entrada al sistema, afectando al usuario”.
“CAPS, tiempos de transición de EPS a gestoras, funciones y remuneración de las futuras gestoras y un largo etc. se votan casi sin discusión”, dijo el representante.
La aprobación ha generado preocupación también en expertos y usuarios, pues la reforma plantea con los CAPS eliminar la EPS para que en dos años los colombianos se afilien al centro de salud de su barrio, mientras que la coordinación de servicios, remisiones, cirugías, exámenes, terapias, entrega de medicamentos, etc. queda en cabeza de los CAPS, eliminando el plan básico y complementario de salud.