Con 10.966 trabajadores activos se iniciaron labores esta semana en las principales obras de construcción y de infraestructura vial, a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y en las de conservación y mantenimiento de infraestructura y espacio público.
Así lo anunció el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, quien viene haciendo seguimiento semanal a los contratistas para verificar el estado de las obras y buscar alternativas que permitan superar las dificultades que se presenten durante la ejecución de los proyectos.
De esta manera, se confirmó para esta semana la presencia de 9.549 trabajadores para la jornada diurna y 1.417 para la nocturna.
Según el reporte de los contratistas, se tiene previsto el ingreso de 184 nuevos trabajadores que llegan esta semana a los principales proyectos, tras llevar sus hojas de vida a los puntos IDU y ser seleccionados para estos trabajos.
Así está la programación
La obra que reporta el mayor número de trabajadores es la Avenida 68, con 3.282 personas, de las cuales 255 tendrán actividades entre las 10 de la noche y las 4:30 de la mañana.
La avenida ciudad de Cali contará esta semana con 997 trabajadores, de los cuales 20 estarán durante la noche en el tramo que va desde la avenida Villavicencio hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas.
En el Patio La Reforma estarán 455 personas, once de ellas en la jornada de la noche y en la Extensión Caracas 423, de las cuales 30 están programadas para la jornada nocturna.
En el proyecto de Aceras y Ciclorrutas de la calle 116 se reportaron para esta semana 376 trabajadores, de los cuales 19 harán parte de la jornada que inicia a las 10 de la noche.
Por último, en la avenida Guayacanes estarán 338 personas en el tramo que va desde la avenida Tintal, desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia, y desde la Alsacia hasta la Ciudad de Cali. Allí, 26 personas estarán asignadas al turno nocturno.
Malla vial
En conservación y mantenimiento de la malla vial se tienen actividades en casi todas las localidades de la ciudad con 172 frentes de obra activos esta semana, que incluyen trabajos en el espacio público y en puentes peatonales y vehiculares.
Para las actividades se han programado 2.530 personas, de las cuales 1.032 estarán laborando en la noche.
En Suba, habrá trabajos desde el viernes, hasta el domingo, en la autopista Norte, entre calles 100 y 105. Los demás días de la semana habrá arreglos en la malla vial de la autopista Norte entre calles 127 y 129 y en la avenida Suba con Calle 127.
En esta misma localidad se intervendrá el puente de la avenida Rodrigo Lara Bonilla con la avenida Alfredo Bateman, costado oriental.
En Usaquén las obras estarán a lo largo de la autopista Norte entre calles 125 y 127.
En Engativá habrá actividad en la calle 80 desde la calle 73 hasta la 89 y en la malla vial que soporta las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la calle 64 entre carreras 126 y 127. Se arreglará también malla vial no troncal en la avenida Boyacá con calle 26 y con calle 72.
Fontibón, Kennedy, Puente Aranda y Sumapaz también tendrán frentes de obra activos durante la noche sobre las avenidas: Boyacá, Américas y Caracas.
A buen ritmo van las obras de conexión entre calles 170 y 183
Alrededor de 51.000 habitantes de la localidad de Suba se benefician con la construcción de la prolongación de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, que ayudará a desembotellar el tráfico vehicular tanto de la autopista Norte como de la calle 170, calle 183 y carrera Séptima.
Este proyecto, que entró en fase de construcción hace cinco meses, lleva un porcentaje de ejecución de 17,61 %. De acuerdo con el director Sánchez en este momento se avanza en la construcción de las redes de alcantarillado pluvial y sanitario y de las calzadas centrales, tanto occidental como oriental, que permitirán abrir un tramo de la vía en el segundo trimestre del próximo año. Así se mejorará la movilidad para los usuarios de la autopista Norte y la calle 170, entre otras vías.
Este proyecto tendrá una longitud aproximada de 1,3 km, y estará compuesta por 4 calzadas con 2 carriles por cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central y andenes en ambos costados de la vía, para un ancho total de 60 metros. Así mismo, la nueva vía incluirá cuatro pasos peatonales semaforizados.
Uno de los grandes aportes de esta obra es la intersección que conectará la calle 183, desde la avenida Boyacá hasta la autopista Norte, donde ya se pueden ver las estructuras de concreto y los trabajos de densificación del terreno. Para la cimentación de los box culvert (pasos sobre fuentes de agua) se hicieron pilotes pre excavados de 20 y 30 metros de profundidad.
Así mismo, se están renovando las redes de acueducto, que fueron construidas en asbesto cemento, para dejarlas en PVC de ocho pulgadas, lo cual beneficiará a los habitantes del sector.
La inversión total estimada para esta obra es de $76.784 millones, incluyendo la interventoría, y su entrega final está prevista para agosto del 2023.