El Ministerio de Salud informó que este martes 29 de marzo se reportaron 301 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 10 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.
Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.084.240 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.917.334 pacientes y fallecido 139.595.
Las autoridades sanitarias también indicaron que este martes se procesaron 23.971 pruebas: 7.917 PCR y 16.054 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 4.219.
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este martes:
- Bogotá: 124
- Valle: 51
- Antioquia: 34
- Santander: 29
- Norte de Santander: 13
- Barranquilla: 6
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y epoc, así como enfermedades cardiovasculares.
El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 184 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
EE. UU. autorizó segunda dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para mayores de 50 años
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para personas mayores de 50 años y determinadas personas inmunodeprimidas cuatro meses después de la tercera dosis.
“Las pruebas actuales sugieren una cierta disminución de la protección con el paso del tiempo en personas mayores e inmunodeprimidas. Basándonos en un análisis de los datos emergentes, una segunda dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna podría ayudar a aumentar los niveles de protección para estas personas de mayor riesgo”, comentó el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el doctor Peter Marks.
Además, añadió: “Los datos muestran que una dosis inicial de refuerzo es fundamental para ayudar a proteger a todos los adultos de los resultados potencialmente graves de covid-19. Por tanto, se recomienda encarecidamente a quienes no hayan recibido su dosis inicial de refuerzo que lo hagan”.
El organismo regulador estadounidense ha determinado que “los beneficios conocidos y potenciales de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 con cualquiera de estas vacunas superan sus riesgos conocidos y potenciales en estas poblaciones”.
La FDA ha tenido en cuenta los datos del Ministerio de Salud de Israel sobre la administración de aproximadamente 700.000 cuartas dosis (segunda dosis de refuerzo) de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech al menos 4 meses después de la tercera dosis en adultos de 18 años o más (de los cuales aproximadamente 600.000 tenían 60 años o más). “No reveló nuevos problemas de seguridad”, apuntan.
*Con información de Europa Press.