El dispositivo de seguridad del mundial femenino sub-20, que comenzará en el país a partir de este sábado, 31 de agosto, estará coordinado por la general de la Policía, Olga Salazar. El Ministerio de Defensa y el director de la Policía, general William Salamanca, designaron a la oficial para que garantice la seguridad y el orden durante el certamen futbolístico que se desarrollaré en Bogotá, Cali y Medellín.
La oficial tendrá a cargo más 1.200 mujeres policías que fueron asignadas exclusivamente a la seguridad del Mundial Sub-20. Sobre el particular indicó el general Salamanca: “invitamos a los colombianos a asistir masivamente a los estadios, queremos que todas las deportistas sientan y vivan el apoyo desde las tribunas, que cada jugada sea una oportunidad para mostrarle al mundo de que estamos hechos”.
Sobre la estrategia logística que definieron las autoridades para el mundial, dijo Salamanca que se dispuso de tres helicópteros y seis “drones para potenciar la seguridad de los escenarios, hoteles y concentraciones, en el mismo sentido, fueron instalados dos Puestos de Mando Unificados (PMU), uno en la Policía Nacional y otro en coordinación con la FIFA”.
Agregó el oficial: “en estos espacios se realizará un monitoreo permanente de las particularidades de la Copa Mundo Sub-20 Femenina, y se coordinarán las capacidades institucionales que requiera cada incidencia”.
“En total, 24 delegaciones deportivas participarán en la Copa Mundial Sub-20 Femenina en Bogotá (24 partidos), Cali (18 partidos) y Medellín (10 partidos), además, esta será la primera Copa Mundo de la categoría con 24 equipos y se jugará desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre”, dijo el general Salamanca.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que “estamos unidos durante todo este campeonato, con entorno de mujeres: con seguridad acompañada por mujeres, acompañando a las mujeres integrantes de los equipos, bajo el liderazgo de una mujer, la general Olga Salazar, que ha tenido una permanente dedicación, porque tenemos que asegurarnos que el evento se realice en Bogotá, Cali y Medellín sin contratiempos”.
Así mismo, indicó el ministro Velásquez: “durante todas estas semanas destacamos a la mujer, a la mujer deportista, pero también a la mujer que está dentro de la Policía Nacional, a la mujer que está como funcionaria del Estado, pero igualmente, a todas las mujeres del país. Esta será una oportunidad para la gratitud que siempre tenemos con las dadoras de vida, las cuidadoras de vida en un país que pretende ser una potencia de vida”.
Quien también se refirió al certamen deportivo fue Jaime Yarza, director de torneos de la FIFA, quien destacó el dispositivo de seguridad de las autoridades colombianas. “Darle mi más profundo agradecimiento a la Policía Nacional. Todos los colombianos pueden estar orgullosos, especialmente por las 1.200 mujeres profesionales de policía trabajando en este evento, que han dado muestra de una gran simpatía”, dijo.
Además, se anunció por parte de la patrulla purpura de la Policía, que esta estará recorriendo los diferentes escenarios del país haciendo campañas de sensibilización para rechazar la violencia contra la mujer y para que aquellas que se sientan violentas en cualquier contexto puedan interponer las respectivas denuncias.