La Secretaría Distrital de Movilidad reveló que cerca de 800.000 personas en Bogotá ahora pueden acceder a la tarifa preferencial del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), beneficio para quienes se encuentran inscritas en el Sisbén IV y clasificadas entre los grupos A1 y B7.

Este beneficio, según la explicación que entregó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, está orientado para las personas en situación de pobreza extrema y pobreza moderada que residen en Bogotá. Sin embargo, el acceso es bajo, pues a agosto de este año solo el 32 % de los usuarios tienen el beneficio activo y hacen uso de este.

Cerca de la mitad de los potenciales beneficiarios de este beneficio viven en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, algunas de las localidades más pobladas y con mayores desafíos socioeconómicos en Bogotá. En este sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza acciones encaminadas a que la población de la ciudad conozca el beneficio y sepa cómo acceder a él, tales como socialización de la información en las diferentes zonas, jornadas de personalización de la tarjeta TuLlave, entre otras.

En Ciudad Bolívar, el grupo de edad con mayor cantidad de beneficiarios es el de jóvenes, entre 17 y 28 años de edad; sucede lo mismo en Bosa y Kennedy, donde los jóvenes y adultos constituyen una gran parte de la población potencialmente beneficiaria. El enfoque en esta población permite apoyarlos en su acceso al trabajo, la educación y otras oportunidades que ofrece la ciudad a través de un transporte público asequible.

En estas tres localidades, el 61 % de los beneficiarios son mujeres. Por ello, este incentivo es también una herramienta que promueve una movilidad sostenible con enfoque de género, apoyando el desplazamiento de las bogotanas, muchas de las cuales son jefas de hogar y enfrentan mayores desafíos económicos.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad invitó a la ciudadanía a acceder a este beneficio que ayuda a disminuir los gastos de transporte diario y fomenta la utilización del transporte público, contribuyendo a una movilidad más sostenible en la ciudad.

Para acceder a este beneficio, las personas deben estar clasificadas dentro de los grupos mencionados (A1 a B7) y contar con la tarjeta personalizada TuLlave. La ciudadanía puede consultar su clasificación en el Sisbén IV y, si no aparece, debe solicitar la encuesta; pero si cumple con este requisito, puede acercarse a un punto autorizado de personalización de la tarjeta y solicitar el beneficio.