Los narcotraficantes que están enquistados en la ciudad de Cartagena y que ubicaron esta ciudad como puerto de embarque y distribución de estupefacientes, estaban convencidos de que un par de caletas subterráneas eran suficientes para engañar a las autoridades. La confianza sepultó su ingenio y las caletas quedaron al descubierto.

Un reciente operativo de la Policía Antinarcóticos en un corregimiento de la ciudad de Cartagena liderado por un fiscal de esta especialidad terminó con esta millonaria incautación de droga que estaba lista para ser embarcada a los Estados Unidos y Europa.

En caletas subterráneas, los narcos guardaban dos toneladas de coca semanales. La Policía y la Fiscalía las incautó | Foto: Policía

Los investigadores no solo recaudaron los elementos de prueba, sino también las declaraciones y toda la información para llegar a estas caletas subterráneas que tenían más de 2 toneladas de cocaína listas para traficar. El liderazgo del fiscal antinarcóticos fue fundamental para adelantar los operativos y lograr la incautación.

“Junto a la Diran - Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), se logró desmantelar un megacentro de acopio de estupefaciente en el corregimiento Arroyo Grande, municipio de Cartagena (Bolívar), incautando 2.008 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, señalaron fuentes de la Policía.

Los narcotraficantes escogieron esta zona rural a las afueras de la ciudad de Cartagena como escenario para completar el acopio de los narcóticos, evitar el seguimiento de las autoridades y facilitar el transporte internacional a través de diferentes medios. Fue gracias a la investigación que se logró determinar el modus operandi y la caleta que tenían como bodega sepultada.

“Estaba camuflado en zanjas subterráneas y funcionaba como un nodo clave en la cadena de distribución internacional. Durante la operación, las autoridades encontraron seis diferentes marquillas en las caletas, lo que indica la complejidad y organización del tráfico”, explicaron los investigadores que participaron de los operativos.

Se trata de un centro de acopio del narcotráfico que semanalmente recibía al menos dos toneladas de cocaína avaluada en 67 millones de dólares. Los investigadores tratan de establecer qué relación tendría esta caleta subterránea con las organizaciones criminales que delinquen en la región, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“La Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), junto a la Diran - Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), logró desmantelar un megacentro de acopio de estupefaciente en el corregimiento Arroyo Grande, municipio de Cartagena (Bolívar), incautando 2.008 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, señala el informe de la Policía.

En caletas subterráneas, los narcos guardaban dos toneladas de coca semanales. La Policía y la Fiscalía las incautó | Foto: Policía

El fiscal a cargo de la investigación recaudó todos los elementos de prueba y se presentó ante un juez de control de garantías para legalizar esa incautación y ordenar lo correspondiente para su destrucción. Advierten los investigadores que continúan con todas las indagaciones para determinar quiénes son los dueños de la cocaína y en qué otros sitios tendrían otros centros de acopio.