El informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) “Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterminación”, analizó la toma de decisiones sobre el cuerpo de las mujeres en países en vías de desarrollo.

El estudio, que se realizó en 57 países (no incluida Colombia) determinó que en cerca de la mitad de estas naciones las mujeres no tienen derecho a decidir si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o buscar atención sanitaria frente a temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Para el caso de América Latina y el Caribe, el estudio reveló que en siete países (República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Panamá) las cifras de acceso a salud, anticonceptivos y relaciones sexuales libres sobrepasa la media con una tasa del 90 %.

Sin embargo, otros ítems como embarazo adolescente, matrimonio infantil y falta de educación sexual hacen que el porcentaje se reduzca al 74 %.

El embarazo adolescente es quizás una de las aristas del informe que más requiere atención a nivel global. Según el reporte, únicamente el 55 % de las mujeres en los 57 países encuestados están empoderadas plenamente para decidir sobre su cuerpo.

El listado de países donde las mujeres tienen más poder de decisión sobre su cuerpo y el embarazo lo encabeza Ecuador (87 %) Filipinas (81 %) y Ucrania (81 %).

De acuerdo con el director general de UNFPA para América Latina y el Caribe, Harold Robinson, la región tiene un rezago significativo en lo que tienen que ver con embarazo adolescente ya que por cada 1.000 niñas entre los 15 y los 19 años 61 resultan en embarazo, siendo la tercera peor posición en esta categoría solo antecedida por África occidental (108) y África Oriental y meridional (95).

Otro de las categorías que genera preocupación es la cantidad de matrimonios forzados en menores de edad donde, según Robinson, “Latinoamérica también es una de las regiones con los niveles más altos del planeta de uniones tempranas”.

Según el análisis, en Latinoamérica, el porcentaje de matrimonios infantiles es de 25 %, lo que afecta a una de cada cuatro niñas. Gran parte de estas uniones son reforzadas por las normas y las creencias comunitarias como es el caso de Bolivia, República Dominicana y Venezuela, donde existen leyes que permiten que los hombres condenados a violación puedan eludir la condena si se casan con sus víctimas.

Aunque Colombia no aparece en el análisis, el diario El Tiempo reveló que hay cifras que dan cuenta del buen proceso que tiene el país en cuanto al acceso a salud sexual y reproductiva de las mujeres, donde más del 97 % tiene información y la capacidad de decidir sobre su cuerpo.

De acuerdo con el diario, la abogada feminista Viviana Bohórquez, asegura que si bien el país va por buen camino en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres aún sobresalen dos retos clave; derecho al aborto y educación sexual.

El país, de acuerdo con la experta, solo cuenta con la opción del aborto en tres casos (cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer, en caso de violación y en el caso en que el bebé tenga alguna malformación genética) sin embargo, el objetivo es que estos tipos de procedimientos sean de vía libre para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en cualquiera de los casos.

Igualmente, de acuerdo con Bohórquez, el país tiene muchas limitaciones en cuanto a la educación para la sexualidad ya que hay muchas limitaciones en cuanto a la edad, ya que no está reglamentada para la primera infancia, lo que puede generar procesos de violencia por desconocimiento del tema.