William Vivas, personero de Medellín, informó a través de su cuenta de Twitter que la ciudad cuenta con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 98,25 %, con 111 pacientes por ubicar en estas unidades.

Según la publicación de Vivas, hoy 6 de abril se llegaría al 100 % de la ocupación de estas unidades, por lo que les solicitó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y al gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, tomar medidas efectivas para salvar vidas y avanzar rápidamente con el proceso de vacunación.

La ocupación de camas de cuidados intensivos en Medellín es preocupante. Desde el pasado 30 de marzo las autoridades aseguraban que la ciudad se encontraban con el 90 % de las unidades ocupadas. Sin embargo, según Telemedellín, a corte del 31 de marzo se reportaba el 94 % de unidades ocupadas y este jueves primero de abril la capital antioqueña alcanzó un registro del 95,7 % en el uso de las UCI.

Cabe mencionar que Antioquia fue la región con más contagios durante los últimos siete días y reportó 2.479 contagios nuevos.

Este martes, por séptimo día consecutivo, Antioquia fue la región con más contagios del país y reportó 2.479 nuevos casos. Además, se confirmaron 50 personas fallecidas debido a complicaciones ocasionadas por el virus. En total, el departamento suma 387.000 positivos, 363.000 recuperados y 7.210 fallecidos.

Cabe resaltar que debido al incremento en las cifras la gobernación de Antioquia anunció la extensión de las medidas restrictivas que empezaron a regir este lunes y que buscan mitigar el impacto de los contagios de la covid-19, que se han desbordado en los últimos días.

Inicialmente, el decreto establecía que las medidas iban hasta el 9 de abril; sin embargo, la gobernación amplió la fecha 10 días más, es decir hasta el próximo lunes 19, para contener los contagios y la ocupación de camas UCI, que llega el 91 % en el departamento.

De acuerdo con la autoridad territorial, la extensión del periodo también obedece a las recomendaciones hechas por el Gobierno nacional por regiones y donde el contagio es más crítico.

El decreto estableció que el toque de queda se mantendrá, pero con diferentes horarios dependiendo de la región. Según reseñó Blu Radio, en los 10 municipios del Valle de Aburrá y los nueve del Valle de San Nicolás del Oriente antioqueño, incluidos La Unión y San Vicente Ferrer, regirá entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. Además, se establece la ley seca durante este período.

En los 106 municipios restantes, el toque de queda será desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y se mantendrá la medida de pico y cédula con rotación de restricción entre pares e impares.

El pico y cédula funciona con la fecha del día y el último dígito de la cédula de ciudadanía. En el caso de los días pares, se permite el ingreso a los establecimientos de comercio, supermercados, bancos y notarías a los ciudadanos que tienen el último dígito del documento par. De igual manera aplicaría para las cédulas terminadas en número impar.

De acuerdo con Luis Fernando Suárez, con estas medidas se busca, no solo proteger la vida, sino la economía del departamento.