Uno de los implicados en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa Galeano, quien era testigo clave en el caso, fue encontrado muerto en su celda este viernes, 3 de enero, según informaron fuentes del Inpec.

Tras la confirmación del hecho, que al parecer ocurrió con arma blanca, las unidades de policía judicial acordonaron el lugar de su celda y realizaron el posterior reporte a la línea 123 de la Policía Nacional.

Correa Galeano fue acusado de ser el cerebro del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Cartagena, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa. Correa fue condenado a seis años y medio de prisión por porte ilegal de armas y amenazas a servidor público.

Un juez avaló el pasado 20 de mayo de 2024 un preacuerdo entre la Fiscalía General y Correa Galeano, luego de que el señalado articulador del homicidio de Pecci aceptara los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público.

El asesinato del fiscal, que conmocionó a Paraguay y a Colombia, hizo que las autoridades de los dos países actuaran de manera conjunta para capturar a los responsables.

Según la Fiscalía, Correa recibió el dinero y ordenó a los demás involucrados perpetrar el crimen contra Pecci, entre los que se encuentran Wendret Carrillo (tirador), Gabriel Salinas (conductor de la moto de agua), Eiverson Zabaleta (transportador de los asesinos), Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (marcadores).

Así fue el traslado a Bogotá de los confesos asesinos del fiscal Marcelo Pecci. | Foto: Policía

Durante el proceso de acusación, la Fiscalía también señaló que “Francisco Luis Correa Galeano reconoció haber trasportado el arma de fuego utilizada en el crimen del funcionario judicial, y amenazado a la fiscal y al juez de control de garantías que participaron en las audiencias concentradas en las que fue legalizada su captura y judicializado”.

El crimen del fiscal llevó a las autoridades colombianas a rastrear todos los planes de los responsables del asesinato, que se dieron a conocer posteriormente.

Correa Galeano fue el que lideró las reuniones, en la Plaza Minorista Medellín, en las que se estructuró el plan criminal, la búsqueda de los sicarios, el movimiento del dinero y la forma en cómo iban a atentar contra la vida del paraguayo, quien tenía varias de las investigaciones más importantes contra el crimen organizado en su país.

También recolectó la información que le entregaban “sus hombres” sobre los movimientos de Pecci en Cartagena, donde disfrutaba su luna de miel y la persecución hasta la isla de Barú, donde fue asesinado en presencia de su esposa, quien estaba embarazada.

El fiscal Marcelo Pecci había dado duros golpes a mafiosos de Paraguay y Brasil. Viajó de vacaciones a Cartagena con su esposa, Claudia Aguilera, y aprovecharon para matarlo.

El pasado 26 de noviembre de 2024, Claudia Aguilera, la esposa de Pecci, mostró un fuerte respaldo al fiscal colombiano Mario Burgos, encargado del caso y la investigación, al enviar una carta al Tribunal de Cartagena manifestando su rotundo apoyo.

“En nuestra condición de víctimas directas y familiares del doctor Marcelo Daniel Pecci, asesinado en la ciudad de Cartagena, en mayo de 2022, al honorable Tribunal, nos dirigimos a fin de sentar nuestra sentida protesta por las manifestaciones que en redes sociales ha realizado el apoderado de la señora Chacón Zúñiga, cuestionando la integridad e imparcialidad tanto del honorable Tribunal como del distinguido y respetado fiscal Mario Andrés Burgos”, dijo Aguilera.

El fiscal Mario Burgos es conocido por lograr condenas en casos como el homicidio del estilista Mauricio Leal y el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Un mensaje que se dio luego de que Margareth Chacón Zúñiga, acusada de participar en el crimen y esposa de Andrés Pérez Hoyos, quien habría dado la orden, afirmara que había sido presionada por Burgos para confesar su participación en el asesinato.

En una carta conocida por SEMANA, la viuda de Pecci indicó: “A lo largo de la investigación, que es materia de reconocimiento internacional, el doctor Mario Burgos dio cuenta de una solvencia moral, ética e intelectual, digna de destacar y por la que nosotros, las víctimas, estamos siempre agradecidos”.