A comienzos del mes de febrero, el comandante de la Policía Antinarcóticos, coronel Edgar Cárdenas Vesga, advirtió que en ese momento no se estaban realizando las actividades de erradicación de cultivos ilícitos. Esto debido a que estaban esperando “el lineamiento” del Ministerio de Defensa para reanudar las actividades “e ingresar a los lugares definidos” para estos operativos.
El oficial, señaló que se estaban realizando una serie de reuniones con delegados del Gobierno con el fin de conocer la hoja de ruta frente a este tema, piedra angular de la lucha contra el narcotráfico. La visión del coronel Cárdenas fue respaldada por el general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de Policía, quien resaltó que se estaban replanteando las estrategias del Gobierno frente a las labores de erradicación de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el general Castellanos advirtió que los operativos no habían cesado. “Tenemos 204.000 hectáreas detectadas, 22 departamentos de los 32 con cultivos de coca, la estrategia está enfocada en tres aspectos importantes: municipios con mínima afectación, de menos de 100 hectáreas para dejarlos limpios, municipios con más 100 hectáreas de máxima afectación y parques naturales que es una de las prioridades que ya tenemos nosotros”.
Pues bien, en el primer balance oficial de la seguridad en Colombia, el Ministerio de Defensa reveló las cifras en las que es evidente la disminución de los operativos de erradicación de cultivos de coca en el territorio nacional. Las cifras oficiales resaltan que en enero el número de hectáreas erradicadas fue de “cero”. Una disminución considerable si se tiene en cuenta que en enero de 2022 se erradicaron 2.982 hectáreas.
En la página 41 de informe, se revela que desde el 2021 se ha presentado una notable reducción en la erradicación manual de estos cultivos. En el 2020 se presentó un récord con 130.142 hectáreas, sin embargo, en el 2021 la cifra bajó a 103.257 y en el 2022 a 68.893, hasta llegar al 0 en enero de 2023.
En la actualidad, el Ministerio de Justicia está adelantando la reformulación de la política de erradicación en el país, situación que explicaría la reducción significativa de los operativos.
En otro de los apartes del informe, que desde ya promete levantar una gran polémica por los cambios en esta política pública, se registró una disminución del 32 por ciento en los operativos para la incautación de cocaína incautada. En los primeros 31 días del año 2023 se incautaron 40 toneladas de cocaína, una cifra menor si se tiene en cuenta que en el mismo período del 2022 se registraron 58,7 toneladas.
En el año 2022, según el mismo Ministerio, se presentó una cifra récord de 671,9 toneladas incautadas, siendo agosto el mes con más operativos de control con 88.5 toneladas.
La incautación de heroína representó una alarmante reducción del 93 por ciento en los operativos incautados. En enero del 2023 se registró la incautación de 8,9 kilogramos, una cifra menor si se tiene en cuenta que en el mismo período del 2022 se registraron 101,4 kilos incautados, el mes en el que se registró la mejor cifra.
En el 2022, según el comprendido del Ministerio de Defensa, se registro una incautación de 401,3 kilos de heroína, un dato que entra en el top 5 desde el 2017.