Una nueva demanda que le interpuso Enrique Vargas Lleras, el hermano del exvicepresidente, al primer mandatario para que se le respete sus derechos al buen nombre y a la honra, acaba de ser admitida por el Consejo de Estado para su estudio. Con esta decisión, ya sería el segundo caso que el mandatario tiene que enfrentar por los señalamientos que ha hecho contra Vargas Lleras.

En el documento firmado por el magistrado ponente Wilson Ramos Girón dice: “Admitir la demanda de tutela presentada por Enrique Vargas Lleras, quien actúa en nombre propio, con el objeto de que sean amparados sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra”.

El caso comenzó cuando el pasado 8 de octubre el presidente Petro se fue en contra de Enrique y Germán Vargas Lleras, acusándolos de una serie de irregularidades en el manejo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A través de su cuenta de X, el presidente dijo: “Miles de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la privatización de la justicia, sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública”.

Enrique Vargas Lleras y Gustavo Petro | Foto: Foto SEMANA y foto Presidencia

Además, agregó: “Desde ahí juegan al golpe de Estado. No quieren un presidente democrático que no les haga juego a los negocios de la oligarquía de apellidos. La contratación del Gobierno debe abandonar este tipo de justicia privada para dirimir sus pleitos”.

Para Enrique Vargas Lleras las manifestaciones hechas por el presidente no tienen ningún tipo de fundamento fáctico y probatorio, y aunque le pidió que se retractara, el del Grupo de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia de la República señaló que las declaraciones del presidente de la República están amparadas en la faceta de opinión del derecho a la libertad de expresión.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Frente a esa situación, en la demanda Vargas Llera explicó: “Me encuentro legitimado para interponer la presente acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar que los efectos de las difamaciones que el señor Petro Urrego ha venido efectuando se expandan y prolonguen en el tiempo, en perjuicio de los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del suscrito”.

-Consejo de Estado le ordenó al presidente retractarse con Enrique Vargas Lleras-

Enrique Vargas Lleras ya había tenido un primer episodio con Gustavo Petro, después de que en su cuenta de X y en alocuciones presidenciales señaló a la familia Vargas de estar involucrada en las investigaciones que se adelantan sobre el manejo del presupuesto en la Nueva EPS.

En ese momento, el Consejo de Estado detalló: “El señor presidente no se limitó a expresar opiniones en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras”.

Por esa razón, el alto tribunal le ordenó a Gustavo Petro que se retractara y presentaras excusas públicas por las declaraciones contra el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. El mandatario acató y echó para atrás sus afirmaciones.