Sobre la hora, la fiscal Ángela María Monsalve le solicitó al Juzgado 36 de Control de Garantías de Bogotá reprogramar la audiencia de imputación de cargos que se tenía programada para la mañana de este jueves. En la misiva la funcionaria argumentó que no había sido comunicada oportunamente y que cuenta con otras diligencias judiciales que debe atender obligatoriamente.
Con esto, el centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao tendrá que reprogramar la audiencia. Este es el segundo aplazamiento que se presenta en este caso. El pasado 12 de octubre, el juzgado informó que pese a múltiples intentos fue imposible contactarse con la fiscal para realizar la respectiva notificación; en este sentido, se señaló que no respondió su teléfono personal ni el correo institucional.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputará a Monsalve por presuntamente exigir, mediante un tercero, soborno para desviar una investigación que tenía a su cargo en el año 2022.
“Fueron recopilados elementos de prueba suficientes para inferir que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, solicitó en el 2022 a través de un tercero dinero para direccionar el resultado de una investigación que estaba a cargo de su despacho”, precisó el ente investigador por medio de un comunicado.
Monsalve, tras conocer la imputación en su contra, aseguró que todo se trataba de un montaje orquestado por el fiscal general, Francisco Barbosa y la vicefiscal, Marta Mancera, para beneficiar a los investigados.
Igualmente, otro delegado fiscal, “en el marco de autonomía e independencia”, citó a diligencia de interrogatorio a la fiscal Monsalve Gaviria por una indagación sobre presuntas presiones indebidas a indiciados con el fin de obtener falsas declaraciones en el caso de “carrusel de vehículos blindados”.
Por estos hechos, en julio pasado, la fiscal Monsalve le imputó los delitos de abuso de función pública, concusión y peculado por uso en calidad de autor en actitud dolosa a Wilson Devia, el jefe del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Pese a la petición hecha por la fiscal, una jueza de control de garantías determinó que Devia se debe defender en libertad. “Por las consideraciones a lo largo y ancho de esta audiencia, aspectos tenidos en cuenta, los elementos enviados, la información legalmente obtenida, la evidencia, considera que no es viable imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del señor Wilson Javier Devia”.