Huecos, fisuras en su estructura y fallas en el ensamble de sus barandas son algunas de las afectaciones que sufre el Puente Hisgaura y que lo sacarán de servicio siete meses después de reabrirse.
El puente que une a Bucaramanga con el municipio de Málaga en el departamento de Santander superó los 120.000 millones de pesos de inversión.
Danil Román Velandia Rojas, veedor ciudadano, estuvo en SEMANA Noticias y confirmó que en el puente se están presentando levantamientos atípicos sobre la capa asfáltica causados por la indebida impermeabilización, las barandas se están deslizando y el contratista deberá realizar las reparaciones. "Las barandas se desplazaron de 10 a 20 cm y eso no es normal porque el hierro no cede ni con el frío ni con el calor. Si no se corrigen, alguien que se apoye en ellas tiene la muerte fija por estar a 10 metros de altura y la caída es sobre piedras. Solo hasta que se hagan estas reparaciones podremos saber si hay riesgo o no de colapso, pero lamentablemente el Estado quiere ver muertos para poder actuar”.
La obra del puente Hisgaura, que además presentó sobrecostos de 27.000 mil millones, fue contratada por el fondo de adaptación a la empresa española Sacyr en 2014 y se puso en funcionamiento en febrero de este año: "El puente no se inauguró, se reaperturó (sic). Como quien dice, le abrieron la puerta al ganado. Si hacemos cuentas sensatas, es una obra con 4 meses de uso. Lo aperturaron (sic) en febrero, en marzo llegamos a pandemia y en junio tuvo utilidad”, aseguró Velandia Rojas.
Sobre las pólizas de cumplimiento de la garantía con vigencia de 5 años, el veedor ciudadano aseguró que para el caso de este puente Invías puede convocar a la aseguradora para hacer las reparaciones locativas: “Las aseguradoras objetaron la reparación y se demuestra lo pésimo del estudio de prefactibilidad, de la ejecución y de la actitud del interventor. Hay entre 15 mil y 30 mil millones de pesos perdidos en este momento”.
Además, según Velandia, no ha existido omisión por parte del Estado “Ni Gobernación, diputados, Invías o fondos de adaptación y mucho menos la Procuraduría se han pronunciado. El silencio es absoluto pese a que a la misma Procuraduría le advertí del riesgo hace 4 años y apenas inició la investigación".
De este puente –que tiene 680 metros de longitud– se benefician 13 municipios de la provincia de García Rovira en el sur de Santander. El próximo 5 de octubre habrá cierre parcial y por carriles durante aproximadamente 45 días para las debidas reparaciones. Sin embargo, las afectaciones para la comunidad serán muy altas, pues la mayoría de habitantes usan esta vía como despensa agrícola: "Por esa vía se beneficia García Rovira, Boyacá, Arauca, Yopal, Pamplona, toda la zona de Norte de Santander e incluso Venezuela”, afirmó el invitado en SEMANA Noticias.
La solución que espera la comunidad son las reparaciones locativas y un comité técnico constante: “Nosotros no somos un plato de segunda mesa. Que nos respeten, desde el presidente de la República hasta el director del Invías, porque este puente valió 110 mil millones de pesos y además tiene las carreteras destapadas en trocha en ambos extremos”, finalizó Velandia Rojas.
La empresa Sacyr respondió en este comunicado a las denuncias del veedor: