Desde este miércoles, 1 de febrero, hasta miércoles 15, estará cerrado y prohibido el ingreso de visitantes al Parque Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lo anterior debido a un acuerdo realizado con las comunidades indígenas que habitan ene la zona para el cuidado y la preservación del ecosistema, por lo que también se acordaron otros dos cierres, para un total de tres cierres anuales.

Se trata de unas fechas especiales acordadas con los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa para permitir la restauración de su ecosistema, durante estos días mediante rituales se da la renovación de la naturaleza, las playas, y las especies que habitan allí.

Indigenas Arhuacos Foto: Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES

En ese tiempo los indígenas aprovechan para rienda suelta a su cultura y creencias tradicionales y realizan sus pagamentos o rituales espirituales.

La noticia fue anunciada y confirmada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, revelando incluso las fechas de los cierres acordados con la comunidad para el 2023.

“Otros cierres programados en 2023, del Parque Nacional Natural Tayrona se cumplirán: desde el 1 de junio hasta el 15 de junio y desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre”, dijeron desde Parques Nacionales.

El último cierre de parque por tal motivo fue el pasado año en el mes de octubre para los días del 19 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta liberaron una tortuga | Foto: Cortesía

“Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada se unen en este tiempo bajo sus usos y costumbres para permitir la restauración del ecosistema. La Gobernación del Magdalena, bajo el liderazgo de Carlos Caicedo, apoya este importante espacio de los hermanos mayores que buscan preservar el medio ambiente y mantener sus raíces ancestrales”, indicó el Gobierno departamental.

Para este martes 31 de enero se espera la llegada a Santa Marta del crucero Sirena, que sería el último de una serie de naves que llegaron a la ciudad con más de 4.500 turistas de Europa y América.

Crucero Sirena. | Foto: A.P.I

En total, con el arribo de estos navíos, se proyecta una demanda económica de entre 120 a 150 dólares por pasajero, lo que significa una importante inyección de divisas extranjeras a la ciudad, representada en paquetes turísticos, souvenirs, transporte, alimentación entre otros.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa Virna Johnson destacó que: “¡Santa Marta es ciudad de cruceros! Iniciamos 2023 con la visita de más de 4.500 pasajeros a bordo de seis cruceros provenientes de Europa y América. Con la dinamización del turismo, se fortalece la economía y el empleo”, dijo la mandataria distrital.

La bahía de Santa Marta se engalanó con el arribo del Norwegian Pearl Cruise, el sexto y último crucero de la temporada 2022 que arribó a la capital de Magdalena y en el que muchos de sus pasajeros llegan a Colombia por primera vez y a conocer la ciudad.

“Estamos felices en familia de venir por primera vez a Santa Marta, vimos la ciudad desde el barco y estamos a la expectativa de conocer más y probar la comida típica”, expresó Lenys López, turista proveniente de Puerto Rico.

En este navío arribaron en total 2.506 pasajeros de países como Estados Unidos, Italia, México, Puerto Rico, Canadá y Reino Unido; y en edades entre los 4 hasta los 75 años, a los que se suman los 1.085 tripulantes, quienes ahora continuarán su recorrido por el Caribe con destino a Cartagena.

Cabe destacar la dinamización económica que genera el arribo de este tipo de embarcaciones, que en este caso alcanza los 60 millones de pesos y se ve representada en la compra de paquetes turísticos y alimentación para 760 pasajeros, quienes recorrieron atractivos turísticos de la ciudad como el Centro Histórico, el parque Tayrona, quebrada Valencia, Quinta de San Pedro Alejandrino, entre otros puntos.

Además, en compra y ventas de otros servicios como souvenirs, recorridos en otros puntos turísticos y transporte que superan los 100 millones de pesos.