El miércoles de esta semana, el Gobierno Nacional reveló que 1.216 personas recibieron una certificación especial sobre herramientas que permitan evitar las formas de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Se materializó, por medio de una alianza nacional para la protección de la niñez que lidera la primera dama, María Juliana Ruiz, por medio de la estrategia Crianza Amorosa + Juego; las personas que se vincularon asimilaron elementos de transformación de normas y valores pata proteger a los más vulnerables.

“Gracias a ustedes es posible que hoy el territorio nacional, a partir de la diversidad de sus entidades, de sus personalidades, de sus entornos y de sus capacidades, despliegue una misma premisa y es la cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia hacia nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy, ustedes decidieron, no solamente confiar, sino saber que es posible esa Colombia distinta, esa Colombia en paz, más amigable, empática, solidaria y es gracias a eso que ustedes hoy están haciendo”, sostuvo la primera dama.

Ruiz destacó que los pasos de formación son pieza fundamental de una construcción de un país libre de violencia contra los menores de edad.

Certificadas en Colombia 1.216 personas para prevenir formas de violencia contra los niños | Foto: Presidencia

“Ustedes, a partir de hoy, son formalmente aliados fundamentales de esta red de tejido social que estamos expandiendo en todo el territorio nacional para generar entornos protectores, seguros, de nuestros niños, niñas y adolescentes”, recalcó.

Así mismo, la primera dama habló sobre la importancia de que los niños en Colombia se eduquen con amor y respeto, valores que se pueden aprender por medio de un juego, el cual puede convertirse en una herramienta de sensibilización y de conexión para todas las generaciones.

Según el Gobierno Nacional, entre los participantes que lo terminaron se encuentran 418 servidores públicos de 240 municipios del país, 383 integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, 13 integrantes de la Defensoría del Pueblo, 26 funcionarios del Ejército Nacional, 274 servidoras y servidores públicos del ICBF, 36 ludotecarios de diferentes territorios y 66 integrantes de entidades aliadas.

María Juliana Ruiz | Foto: Presidencia de la República

“Para la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, este programa reafirma el compromiso de seguir trabajando de la mano de los territorios “para transformar imaginarios culturales por medio de herramientas de formación que permiten multiplicar el impacto, incorporar diferentes perspectivas y continuar con la implementación de Crianza Amorosa + Juego como la estrategia de Colombia encaminada a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes’”, explicó la Casa de Nariño.

A su turno, tomó la palabra la directora de la corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, quien aprovechó ese espacio para destacar el avance en el reconocimiento, proceso de formación y sensibilización que se ha logrado con los niños.

“Gracias al proceso de formación, los estudiantes profundizaron sus conocimientos en la materia, por lo que ahora reconocen las violencias y el castigo físico, el 95% de los participantes logró reconocer el concepto de castigo físico; el 85% identificó la necesidad de diálogo en la crianza de la niñez y la adolescencia y el 83% considera el juego como un derecho y factor protector en la crianza, que previene las violencias y el castigo físico de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Por último, Karen Mancilla, en representación de los estudiantes del programa afirmó que: “La protección estrategias que promuevan la Crianza Amorosa + Juego, de acuerdo con los contextos particulares y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, ha hecho que recapacitemos sobre nuestra propia crianza y los significados que esta ha tenido sobre nuestra vida y cómo lo interiorizamos”.