La prórroga del contrato para la expedición de pasaportes colombianos que hizo el canciller Álvaro Leyva con la compañía Thomas Greg & Sons dejó un sinsabor a más de uno, entre ellos, el periodista deportivo César Augusto Londoño, que volvió a darle palo al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lo que lamentó Londoño fue que, menos de un mes atrás, el canciller declarara desierta una licitación para la expedición de pasaportes los próximos tres años, dado que el único oferente estaba integrado por Thomas Greg & Sons, que lleva 17 años expidiéndolos, para luego anunciar una prórroga con la misma compañía.
La medida del canciller Leyva se produjo en medio de la declaración de estado de urgencia manifiesta, amparada en el artículo 42 de la ley 80 de 1993, para evitar que la expedición de pasaportes se detenga o se vea afectada.
Lo que dice el artículo en mención es: “Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro, cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción”.
Pero la crítica de César Augusto Londoño no solo fue por lo contradictoria que parece la posición del canciller Álvaro Leyva, al otorgarle una prórroga a la misma empresa por la que, al ser la única oferente, declaró desierta la licitación en septiembre.
También estuvo relacionada con lo tedioso que se tornó para algunos ciudadanos el trámite del pasaporte en los últimos días.
“Tanto escándalo del gobierno con el tema de los pasaportes y su licitación, para terminar con el mismo, Thomas Greg & Sons, que lleva 17 años emitiéndolos, sacó la más alta calificación entre los interesados y terminó solo. Un año más de contrato, pero antes muchos días de incomodidad para la gente”, expuso el reconocido periodista deportivo, que suele opinar acerca de la política nacional.
Londoño, de hecho, ya se había referido a la expedición de pasaportes. Lo hizo una vez se conoció que la licitación había sido declarada desierta.
“La expedición de pasaportes era de los trámites que mejor funcionaba en Colombia, se sacaba en una hora. Por una decisión de la Cancillería con la licitación, hoy el trámite es muy lento y se están acabando los pasaportes, aunque afirman que es normal. Se sigue dañando lo bueno”, comentó Londoño.
Jota Pe Hernández y María Fernanda Cabal, también inconformes
Una vez se conoció que el canciller Álvaro Leyva firmaría una prórroga con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes, se pronunciaron congresistas de distintas corrientes políticas. Dos de ellos fueron Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, partido que hace parte de la coalición de Gobierno, y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
“Bastante interesante. La empresa THOMAS GREG & SONS no solo tiene el contrato de los pasaportes, sino que también tiene más de 1 BILLÓN de pesos contratados con la Registraduría, a través de diferentes uniones temporales. Encontramos unos sobrecostos impresionantes”, expuso Jota Pe Hernández.
En cuanto a la senadora María Fernanda Cabal, calificó lo que hizo el canciller Álvaro Leyva como una “jugadita”. En su cuenta en X, publicó:
“Las ‘jugaditas’ del Gobierno Petro. Hablan de la necesidad de transparencia en el proceso del contrato de pasaportes para la Cancillería y, una vez desierto el proceso, usan la emergencia manifiesta para darle a dedo el contrato a Thomas Greg & Sons”.
Por otra parte, acerca de la prórroga realizada, la Cancillería expuso: “La única firma que acreditó con la respuesta al llamado, en desarrollo de la urgencia manifiesta de tener la capacidad logística, técnica y financiera para ejecutar el objeto contractual de inmediato y sin solución de continuidad, fue la firma Thomas Greg & Sons de Colombia”.