A pocas horas de la posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, varias organizaciones han denunciado la desaparición de varios opositores al chavismo; incluso, el presidente electo, Edmundo González, denunció que un familiar suyo fue secuestrado por hombres encapuchados.
La víctima de esta acción criminal es Rafael Tudares, quien es su yerno: “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado”, señaló González en su cuenta de X.
La complicada situación social que atraviesa el vecino país provocó que varios líderes de la región se pronunciaran para rechazar el actuar del régimen de Maduro.
El expresidente de Colombia (1990-1994) y exsecretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), César Gaviria, se pronunció sobre la crisis venezolana y señaló que el secuestro del yerno de González representa situación muy grave.
“El secuestro del yerno de Edmundo González representa una situación de extrema gravedad. Si los acontecimientos que nos esperan en este país son de esta magnitud, la Comunidad de Estados Americanos deben exigir una resolución pacífica de este hecho”, indicó Gaviria en un comunicado.
El director del partido político Liberal precisó que la publicación de las actas electorales son fundamentales para que prevalezca la democracia en el vecino país.
Por otra parte, Gaviria reiteró que el secuestro del yerno de González se debe resolver con su pronta liberación y con el inicio de un nuevo proceso democrático.
“Este secuestro debe resolverse con la liberación del yerno de Edmundo y el reinicio de un proceso democrático, idealmente con la colaboración de los gobiernos de Brasil y Colombia, actuado bajo el mandato de la OEA”, sentenció el expresidente de Colombia en el comunicado.
El secuestro del yerno de González se suma a la lista de ilegalidades adelantadas por el régimen contra la oposición venezolana. Hace un par de días, Nicolás Maduro puso precio a la cabeza del presidente electo de Venezuela y anunció que si pisaba suelo venezolano, sería detenido de inmediatamente.
Edmundo González se encuentra haciendo una gira por Latinoamérica en busca de apoyo y se espera que este jueves 10 de enero regrese a Venezuela para posesionarse como el presidente electo y ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro.