En la noche del miércoles, el precandidato presidencial y exgobernador de Antioquia Luis Pérez, se reunió con el director del Partido Liberal César Gaviria en el norte de Bogotá. Para nadie es un secreto que Gaviria le apostaba a la candidatura del exrector de la Universidad de los Andes pero el rompimiento de relaciones con el aspirante presidencial todo cambió de rumbo.
SEMANA contó el pasado 23 de noviembre que el jefe del liberalismo había iniciado una serie de reuniones con los denominados rebeldes liberales para dialogar sobre temas de país, de la colectividad y de lo que había pasado con Alejandro Gaviria. Por su casa ya pasaron Eduardo Verano de la Rosa, Roy Barreras y otros dirigentes políticos. El más reciente encuentro lo tuvo con Pérez, de quien recibió varias propuestas que, al parecer, quedaron descartadas.
Pérez contó que aceptó la invitación del expresidente Gaviria para poder dialogar con él sobre el futuro del partido y la campaña presidencial de 2022. Además, reveló que puso sobre la mesa la posibilidad de que la colectividad hiciera una convención para elegir a un candidato único con la finalidad de participar en las consulta de marzo.
“En vista de que el Partido liberal ha sido un partido centenario y ha ganado la presidencia con los sectores progresistas de Colombia, con los sectores qué tienen y sienten los dolores de los ciudadanos y la necesidad de Colombia, le propuse competir en una consulta popular con el candidato de Colombia Humana Gustavo Petro, para empezar a unir esas fuerzas progresistas del país”.
Sin embargo, Gaviria rechazó esa propuesta y según Pérez “el presidente Gaviria manifestó que no tiene interés en tener ningún candidato presidencial”. El precandidato explicó que las prioridades del jefe del liberalismo están orientadas a la confección de listas al Congreso para poder obtener “el mayor número de congresistas para Colombia”.
Al salir de la reunión, Pérez se mostró decepcionado porque, a su juicio, el Partido Liberal quedará marginado del proceso electoral para elegir presidente de la República y eso podría conllevar a “perder una vocación de poder que ha sido tradicional en el liberalismo”. Agregó que “los liberales rebeldes seguiremos trabajando en un proceso de unidad nacional para buscar que todos los liberales que sean rebeldes, nos juntemos para tomar decisiones en el futuro sobre cómo enfrentar el camino a la presidencia”.