La Corte Suprema de Justicia anunció este martes que no podrá seguir juzgando al exdirector del Departamento Administrativo de Función Pública, César Manrique Soacha.

El exfuncionario enfrentaba un proceso en la Sala de Primera Instancia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los hechos tenían relación con la celebración de contratos cuando fungió como gerente encargado del Fondo de Vigilancia de Bogotá el 28 de agosto de 2012 durante la Alcaldía de Gustavo Petro.

En esa oportunidad, Manrique Soacha firmó el contrato No. 559 que tenía el objetivo de adquirir cien motocicletas eléctricas tipo Cross Marca Zero DS-ZF9 para el Departamento de Policía Metropolitana de Bogotá por un valor de $4.37 millones.

Manrique Soacha fue acusado en febrero de 2016 por estos hechos. Sin embargo, por diversos recursos, el proceso se extendió durante varios años.

En septiembre de 2023, la defensa del funcionario pidió remitir por competencia el caso a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema. Esto debido al fuero que tenía por el cargo que venía desempeñando desde agosto de 2022.

El alto tribunal asumió el conocimiento del caso el 29 de enero de 2024, y continuó con el juicio oral el 25 de abril siguiente, siendo concluido el 18 de julio. La Sala ya estaba realizando la respectiva proyección del fallo contra Manrique Soacha.

Sin embargo, el pasado 6 de noviembre el defensor del acusado envió copia del Decreto firmado por el presidente Gustavo Petro que le aceptó su renuncia como director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Lo cual hace que la Sala pierda competencia para el juzgamiento por tratarse de hechos para los cuales no está amparado por fuero”, señaló la Corte Suprema por medio de un comunicado.

En los últimos meses, el nombre de Manrique Soacha ha sido mencionado en diferentes audiencias por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

En la audiencia de imputación de cargos, celebrada en julio pasado en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía General presentó un organigrama de la empresa criminal que se montó en la UNGRD y en la cual tuvo una activa participación el director de Función Pública.

En el interrogatorio que rindió el 12 de julio, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, se señaló la forma en cómo se puso en marcha la entrega a dedo de millonarios contratos.

En esta ecuación participaron Olmedo López, Luis Carlos Barreto Gantiva, quien fungía como subdirector para el Conocimiento del Riesgo, y César Manrique “para el direccionamiento de los contratos celebrados con los recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras” por un valor de 10 mil millones de pesos.

“Olmedo López admite la constitución de una organización criminal integrada por él, por Sneyder Pinilla, por Luis Carlos Barreto; y por César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública pendiente a apoderarse de los recursos reducidos de un convenio que tenía la Agencia Nacional de Tierras con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, detalló la fiscal en esa oportunidad.

Manrique Soacha presentó el pasado 1 de noviembre su renuncia alegando motivos de “seguridad” y de “salud”.