SEMANA: ¿Cómo vio la estrategia de Óscar Iván Zuluaga?
FRANCISCO SANTOS: Me parece que está bien hacerse contar, uno no debe estar donde no quieren que uno esté, ahí se está armando toda otra estrategia donde el presidente Iván Duque tiene unos candidatos, quiere quedarse con esos, y el expresidente Juan Manuel Santos con otros. Y pues el único que tiene votos reales ahí es Óscar Iván Zuluaga. Vale la pena que con el presidente Álvaro Uribe se pruebe. Yo creo que saldrá bien la cosa, lo que es importante ahora es la lista a Senado y Cámara, ojalá tenga la misma o más votación del 2018. Esto ya pone a Zuluaga a negociar si quiere, de otra manera con ellos, ya en las condiciones de él y no las del presidente Duque o las del expresidente Santos, quienes aunque no son interlocutores, están detrás de las otras candidaturas.
SEMANA: Usted nombra a Iván Duque, ¿qué tiene que ver el presidente en este tema?
F.S.: El presidente Duque tiene candidato, no nos digamos mentiras. Tiene candidatos al Senado, con los ministros está jugando mucho con Fico, con David Barguil. Mientras tanto, Alejandro Char está jugando totalmente con el expresidente Santos. En fin, ahí hay otras cosas en las que querían meter a Óscar Iván Zuluaga, pero creo que no era bueno ni para el Centro Democrático ni para el candidato. El Centro Democrático ha demostrado la suficiente fuerza para tener resultados propios.
SEMANA: ¿Por qué si Óscar Iván Zuluaga es el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, según usted, tiene como candidato a Fico y Barguil?
F.S.: Eso se lo tiene que preguntar al presidente Iván Duque o a su ministro del Interior (Daniel Palacios).
SEMANA: ¿Qué lo hace afirmar que Álex Char es el candidato de Juan Manuel Santos?
F.S.: Blanco es, gallina lo pone y frito se come.
SEMANA: ¿Si le alcanza a Óscar Iván Zuluaga si se va solo?
F.S.: Lo primero es que tenemos una elección ahora en marzo, ahí veremos. Después miraremos a ver qué ocurre. Después de marzo viene otro tipo de campaña, pero plegarse antes no me parece. Me parece bien que se muestre la fuerza antes de la primera vuelta para ver quiénes realmente tienen votos y quiénes no, porque una cosa es salir bien en las encuestas y otra es sacar votos.
SEMANA: Óscar Iván Zuluaga no se hará contar en la consulta del 13 de marzo, ¿por quién deben votar ese día los uribistas?
F.S.: Lo más importante es respaldar las listas del Centro Democrático, ahí hay muchos candidatos buenos en distintas partes del país, ahí es donde nos hacemos contar. No nos digamos mentiras: todo el tema de gritos y abucheos contra el presidente Uribe son unos pocos tratando de amedrentar, pero el uribismo no se amedrenta, vota. Al uribismo ya lo declararon enemigo de la paz por parte del expresidente Santos y cuál fue el resultado, que ganó el ‘no’ en el plebiscito.
SEMANA: ¿Pero qué debe hacer ese voto uribista en la consulta del 13 de marzo?
F.S.: Yo le soy sincero: yo no voy a votar en la consulta, voy a votar por las listas del Centro Democrático donde hay muy buenos candidatos y me voy a quedar quieto en la consulta presidencial. Para qué hacerle fuerza a aquellos que quieren destruir lo que se construyó y a un presidente que lo único que hizo fue salvar el país.
SEMANA: Conclusión: ¿está dividido el uribismo frente a la campaña presidencial?
F.S.: No, el uribismo lo representa Álvaro Uribe y el Centro Democrático, el resto es carreta, es tratar de crear de manera distinta unos espacios que otros no tienen.
SEMANA: Por último, ¿usted cómo ve la estrategia de Uribe en las calles? ¿Si dará resultados?
F.S.: Claro que dará resultados, por Dios, este país parece ingrato en los medios de comunicación, pero en las calles no. En las calles es donde se mira a la gente, donde la ciudadanía agradece todo lo que se hizo (...). Los abucheos son un grupito, es como decir que la primera línea es oposición, es un grupito que quiere protestar, otro hacer mucho daño y quiere destruir más no representa la voz de los ciudadanos. Lo mismo pasa con el abucheo, son cinco, diez pelagatos ordenados y mandados. No me cabe la menor duda que es así, es parte de la campaña de odio que Gustavo Petro ha querido construir.