Una gran polémica se generó en el Congreso por cuenta de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el Senado.
Roy Barreras lo citó a un debate de control político con vocación de moción de censura y Jorge Robledo a moción de censura. El primero, para denunciar que se ha ocultado información de operativos del Ejército, y el segundo, por la presencia de tropas militares estadounidenses en el país.
A las 10 de la mañana comenzó el debate de Barreras. El congresista criticó fuertemente al ministro y denunció varios hechos relevantes. Uno de ellos fue que en la gestión de Holmes Trujillo habrían muerto 36 menores de edad en medio de operativos del Ejército y se habrían violado 54 niñas con responsabilidad de uniformados. Barreras criticó otros hechos por más de una hora.
El ministro le salió al paso a estas denuncias y posteriormente varios senadores intervinieron. Finalmente, pasada la tarde, el debate culminó. Barreras se declaró “insatisfecho” con las respuestas del ministro y, por lo tanto, se debía votar la moción de censura en los próximos días.
Sin embargo, cuando iba a comenzar el debate de Robledo, es decir, la moción de censura contra el ministro por la presencia de tropas militares, los senadores del Centro Democrático Ernesto Macías y Paola Holguín radicaron una proposición en la que pedían que se votara la moción directamente. El argumento fue que el Consejo de Estado tumbó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y eso daba vía libre a las tropas gringas en el país.
Robledo, que no había hablado en el debate de Barreras y esperaba su tiempo para dar la discusión, finalmente no pudo hacerlo porque se debía votar la proposición de los senadores uribistas. Para el presidente del Senado, Arturo Char, todas las proposiciones que se presenten por parte de los parlamentarios deben ser votadas previo a la discusión.
Sin embargo, la controversia se generó porque en este caso la proposición podría estar vulnerando el derecho de los congresistas a hacer control político, ya que aún no se había efectuado el debate formal. El control político es una de las principales tareas de los legisladores que garantiza el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Las críticas a Char por parte de la oposición no se hicieron esperar, porque consideran que haber avalado la proposición de Macías afectó el trabajo del Congreso en su esencia. En símbolo de protesta, los senadores prefirieron retirarse de la sesión virtual.
Por la forma en que Char dirigió ambos debates, las críticas comenzaron desde temprano. Gustavo Petro y Roy Barreras reprobaron el hecho de que la senadora María del Rosario Guerra haya resultado positivo para covid-19 y por eso no se haya llevado semipresencial. La congresista del Centro Democrático estuvo esta semana en el recinto para discutir el presupuesto de la Nación y esto llevó a que Char decidiera aislar la mesa directiva.
Petro cuestionó que si fuera el caso de un supermercado no se tomarían las mismas medidas, haciendo la comparación porque se sabe que la familia del presidente del Senado es dueña de almacenes Olímpica. Esto generó la reacción del mismo Char y de Guerra, quienes aclararon que no se trataba de ninguna “jugadita”.
La que sí sorprendió a varios fue la propuesta de Ernesto Macías. Cuando fue presidente del Senado, Macías al dejar el cargo quedó en evidencia por hacer una “jugadita” para no dejar hablar a la oposición y esto cada tanto es recordado. Para varios congresistas la proposición que presentó para que la moción no prosperara, sabiendo que tenían las mayorías, fue una hábil ‘jugadita’ del senador del Centro Democrático, que finalmente fue avalada por Arturo Char.
El senador Armando Benedetti fue uno de los que criticó el hecho diciendo que nunca había visto algo así en el tiempo que lleva en el Congreso. Benedetti le dijo a SEMANA: “Yo fui presidente del Partido de La U, fui presidente del Congreso y nunca, en mis casi 20 años que llevó aquí, nunca había visto esto. Es una vergüenza. Arturo Char acabó con el Congreso y con la moción de censura”.
Desde varios sectores políticos, además de la oposición parlamentaria, se ha criticado el hecho y en redes ya se empieza a cuestionar el actuar del presidente Arturo Char. El presidente del Concejo de Bogotá y excandidato a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán, también criticó el hecho.
“Lo qué pasó hoy en el Senado es una vergüenza. Con jugaditas evaden su responsabilidad e impiden que se dé el debate democrático de moción de censura. Confío en que los electores de 2022 no olviden lo que hoy sucedió”, aseguró Galán.
Jorge Robledo, el promotor de la moción, comentó: “Senador Char viola la ley cuando pone en votación una proposición ilegal. Nos retiramos para no participar en una votación ilegal y antidemocrática. No resistieron el debate contra un ministro de Defensa que mintió, engañó y violó la ley, para que Duque también violara la ley”.