Karim Daniela Nova Velandia, de 24 años y oriunda de Duitama, Boyacá, soñaba desde niña con participar en el Reinado Nacional del Bambuco, uno de los eventos folclóricos más importantes del país. Se graduó como bailarina profesional de ballet en Cuba y volvió a Colombia para intentar representar a su departamento en el mencionado certamen.

Sus credenciales fueron tan impresionantes que el comité seleccionador no tuvo dudas y la nombró candidata por Boyacá, para participar del 2 al 4 de julio de 2021 en el reinado, que se llevó a cabo en Neiva, Huila.

Karim Daniela Nova Velandia participó como candidata del departamento de Boyacá en el Reinado Nacional del Bambuco 2021. | Foto: Archivo particular.

Daniela viajó con su mamá, Nubia Velandia, el 29 de junio para iniciar su preparación y ultimar detalles antes de las competencias folclóricas, pero una noche antes del inicio del reinado, el 1.° de julio a las 8:40 p. m. recibió una extraña notificación en su celular.

“A 10 niñas participantes las incluyeron en un grupo de WhatsApp llamado “Ustedes Tienen el Poder”. Ahí, una persona que no se identificó les advirtió que todos sus esfuerzos serían inútiles, pues los puestos de Reina y Virreina ya estaban comprados. A mí me mandaron los pantallazos de ese chat, pues a las candidatas de Caquetá, Huila, Tolima y a mí no nos incluyeron”, reveló Daniela.

Pantallazos del grupo de WhatsApp en el que fueron incluidas las candidatas al Reinado del Bambuco, el cual fue creado el 1.° de julio de 2021: 3 días antes que iniciara oficialmente el certamen. Allí se revela que Tolima y Huila serían las ganadoras, pues ya estaba arreglado. El resultado de la coronación fue el mismo. | Foto: Revista Semana

“Reinas nacionales, buenas noches: hoy les escribo porque solo ustedes tienen el poder de salvar este festival y no permitir que las vean ni las utilicen como muñecos decorativos de esta fiesta. Se advirtió en el reinado departamental del Huila y nadie hizo caso: la reina estaba ‘montada’ (elegida fraudulentamente) y nadie dijo nada ni hizo caso (...) El jurado calificador (del reinado del Bambuco) será 3 de 5 a favor del parejo de las señoritas Huila y Tolima, al igual que en el departamental”, reza el mensaje enviado al mencionado grupo de WhatsApp de las reinas.

Al conocer esta denuncia, Daniela consideró que solo se trataba de rumores. “Al día siguiente hablamos entre todas y muchas consideramos que seguro eran mensajes envidiosos, pues ahí mismo se nos instaba a retirarnos anticipadamente del certamen si no cambiaban el jurado calificador. Yo estaba muy segura de mi talento y mi preparación, por tanto seguí adelante”, explicó.

Lo único que tenían en común las cuatro jóvenes que no fueron incluidas en dicho chat era su pareja de baile, el señor Sergio Luis Medina Sánchez. Dentro de los mensajes, se señalaba a Medina como el hombre que estaba influenciando la decisión de tres de los 5 jueces, además de ser funcionario de la Gobernación del Huila.

“Otras candidatas fueron donde la señora Adriana Rojas, la directora general de Corpo San Pedro, la entidad que organiza el evento, y le mostraron esos chats. Ella les pidió que no prestaran atención a esos rumores y que siguieran adelante tranquilas”, comentó la señorita Boyacá.

Lamentablemente, tres días después, en la noche de coronación del evento se confirmó lo denunciado en ese grupo. “Todas quedamos muy sorprendidas con la presentación del baile folclórico de las señoritas Huila y Tolima: comentamos entre varias que la primera no lo hizo mal, pero no destacó, y la última cometió bastantes errores al bailar y fallaba en la coreografía. Incluso estuvo a punto de caerse en el escenario”.

El jurado calificador estuvo compuesto por el gestor cultural huilense Fabio Plazas, el reconocido periodista Manuel Teodoro, el gerente general de la Electrificadora del departamento Luis Luna, la exreina nacional del Bambuco Luz Teresa Zamora y la presidenta de la corporación regional de belleza Rocío Luna.

Hacia las 10 de la noche del 4 de julio de 2021, en el hotel Casa Bohemia del municipio de Campoalegre, Huila, este jurado decidió nombrar a Karol Vanessa Caballero, representante del Tolima, como nueva Reina Nacional del Bambuco y a Gabriela Vásquez, señorita Huila, como su Virreina.

De izquierda a derecha: Sofía Montoya (del Quindío, coronada como Princesa), Karoll Caballero (del Tolima, nueva Reina nacional) y Gabriela Vásquez (del Huila, escogida como Virreina). | Foto: Corpo San Pedro

“Cuando escuché que había ganado Tolima quedé en shock: de inmediato se me vino a la mente lo que nos habían advertido y cuando bajé del escenario un hombre joven se me acercó y me dijo: “Reinas, a ustedes se les advirtió y no hicieron caso”, luego se fue. Me quedé estática y en silencio”, recuerda Daniela.

“Tras volver a Duitama, comencé a hablar por teléfono con las señoritas Bogotá, Caquetá, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Atlántico, porque nos sentíamos estafadas: robadas. Redactamos una carta conjunta de rechazo que enviamos a Corpo San Pedro, la Gobernación del Huila y la Secretaría de Cultura del Departamento”. Esta es la misiva conocida por SEMANA.

“El señor Sergio Medina, textualmente le dijo esa noche (29 de junio de 2021) a la señorita Boyacá y su mamá que Huila entraba al top 3, pero que no ganaría, pues él y ella (la candidata local) tenían el voto fijo del señor jurado Fabio Plazas. Sergio es amigo personal del secretario de Cultura del Huila, Daniel Sáenz, y tuvo influencia para asesorar la elección de los miembros del jurado que lo favorecieran”, se lee en uno de los apartes de la carta de las reinas, enviada el 31 de julio a Neiva.

Hasta el momento ninguna ha recibido respuesta oficial a la misiva, pero sí muchos mensajes en los cuales se les insta a seguir adelante con su denuncia, pues se considera que el Reinado fue un enorme fraude.

Sergio Medina, bailarín de bambuco y contratista de la Gobernación del Huila, es acusado en una carta por varias candidatas al Reinado de haber influenciado a los jurados días antes para elegir a la señorita Tolima como Reina y a la señorita Huila como Virreina. | Foto: Revista Semana

“Quiero aclarar que lo que me motiva a hacer esta denuncia no es ni la supuesta envidia ni el rencor por no haber ganado. Soy una profesional y es algo que puedo entender perfectamente. Lo que me indigna es que el resultado ya se sabía días antes, y nos hicieron perder dinero en preparación, pasajes, vestidos, hospedaje, etc. para hacer parte de una mentira: una charada”, concluyó afligida.

SEMANA buscó las explicaciones de la Secretaría de Cultura del Huila y de Corpo San Pedro tras estas denuncias, las cuales serán emitidas en las próximas horas.