A pesar de que el expresidente Álvaro Uribe se ha mantenido alejado de la arena política y de la discusión electoral, en ocasiones opina sobre quienes compiten por la Presidencia en el 2022. Esta vez volvió a criticar a uno de sus máximos adversarios, el senador Gustavo Petro, quien va punteando en las encuestas.
El expresidente comparó la visión del líder de la Colombia Humana con lo que hicieron Fidel Castro en Cuba, y Hugo Chávez en Venezuela, dos modelos socialistas que ante la mirada del mundo fracasaron.
“Parece que lo real es esto: Chávez, alumno comunista; Castro, profesor titular; Dr. Petro, profesor asistente, monitor. Su tarea: enredar al elector para imponer dictadura socialista por la vía de la trampa”, aseguró Uribe.
No es el primer mensaje que el líder del Centro Democrático envía contra Petro. Previamente había hecho una comparación de lo que sucedió en Venezuela con un modelo socialista tipo “Petro” y la situación de Colombia actualmente gracias a la democracia.
Señaló en su momento que mientras que en Colombia se han vacunado más de 16 millones de colombianos contra la covid-19, en Venezuela solo se cuentan 6 millones. Mientras que en el país hay unas 600.000 hectáreas de maíz, allá hay déficit. Y que la pobreza a pesar de que en el país se encuentra casi en el 40 % en Venezuela es más del 90 %.
“Colombia: gracias democracia. Hoteles trabajan a pesar de pandemia. En el campo seguimos trabajando a pesar de inundaciones”, comentó Uribe.
Ambos líderes políticos ya se habían sacado chispas, pues en días pasados el líder de la Colombia Humana dijo que si llega a la Presidencia le comprará las tierras a Uribe para hacerlas parte del Estado y esto generó toda una polémica.
“(Uribe) es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo (...) representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70 por ciento de la tierra fértil del país”, afirmó Petro en medio de un debate en el Congreso.
El expresidente, en una entrevista con Vicky en SEMANA, le respondió a Petro diciendo que sus tierras no son productivas y explicó la historia de cómo obtuvo esos terrenos. Dijo que sus padres llegaron a la región en los años setenta y se las compraron a don Manuel Ospina Vázquez, cuando tocaba llegar a lomo de mula.
Uribe señaló que su principal labor es ser finquero y que eso nadie se lo puede quitar. “Yo soy un hombre de trabajo, para que lleguen unos comunistas llenos de odio a maltratarme de esa manera y con ignorancia”, aseguró el expresidente.
Recientemente Petro ha generado algunas alertas en varios sectores por el talante de sus propuestas. Además de decir que le iba a quitar la tierra a todos los terratenientes, ha dicho que acabará con la exploración de petróleo en el país. Esta semana en el Congreso Nacional de Minería dijo que el país tendría que dejar de exportar crudo.
“La minería fósil no puede tener futuro porque la humanidad perece. Eso es un hecho, no es solo el tema de salvar al planeta, sino salvar a la humanidad”, afirmó. Además, mencionó que el propósito debe ser el avance de la transición energética y la descarbonización en un futuro a corto plazo.
“Salvar el planeta y la humanidad es un tema de descarbonizar la economía en un tiempo no tan largo. Si eso no se logra, se acaba con la humanidad. Eso implica unas transiciones y un pacto en el que se deben incluir a los mineros de carbón tradicional”, comentó Petro en el Congreso de Minería.