Cuando en el famoso edificio Sendas (Secretaría Nacional de Asistencia Social) funcionaban las residencias femeninas, a las que llegaban los estudiantes procedentes de otras regiones del país en busca de hospedaje, pocos imaginaban que allí se instalaría después una especie de Pentágono a la colombiana.

De hecho, de no ser por el escándalo que se desató alrededor del caso de la niñera de la hoy exjefa del gabinete del presidente Gustavo Petro, la existencia de la oficina del piso 13 de la Dian seguiría en el anonimato.

Exempleados de la Dian que entraban al edificio, luego de escuchar sobre las revisiones que está haciendo la Fiscalía en el piso 13, hicieron memoria y contaron acontecimientos que ahora entienden mejor.

El edificio Sendas es una tradicional edificación de la zona histórica de Bogotá. Desde 2009 fue entregado a la Dian luego de haber sido durante 30 años la sede de las residencias femeninas.

Fue creada por medio del Decreto 2675 del 9 septiembre de 1954, bajo la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla, quien ejerció su mandato entre 1953 y 1957.

El edificio, ubicado en la calle 7 con 6, justo en diagonal a la Casa de Nariño, al parecer tenía un ángulo estratégico para la vigilancia y garantía de la seguridad del que ocupe los aposentos de la residencia presidencial.

Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti audios | Foto: Revista Semana

Después de haber permanecido abandonado por un tiempo, fue entregado en comodato a la Dian, pero, según contó un exfuncionario de la entidad, se reservaron las oficinas ubicadas en el piso 13. “Son pequeñas, casi imperceptibles”, contó la fuente que, además, agregó que era normal ver subir integrantes del batallón guardia presidencial, a veces, con francotiradores y armamento específico, además de equipos de comunicaciones para la seguridad del presidente.

A las oficinas del piso 13 también subían funcionarios del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), agregó la fuente que, además, describió la oficina como un cuarto con muchos equipos de telecomunicaciones.

Otro de los exfuncionarios consultados por SEMANA contó que lo que recordaba de la misteriosa oficina del piso 13 era que allí se había montado un laboratorio de inteligencia forense de sistemas. Hay que recordar que el fin de estos laboratorios es proporcionar inteligencia a las fuerzas militares, de manera que les permitan neutralizar cualquier intento de ataques terroristas contra la población y el presidente.

Alberto Benedetti Laura Sarabia | Foto: SEMANA

Varios de los consultados confirmaron que el piso 13 de la Dian es el punto de operación de la seguridad de la Presidencia, por lo que hay mucho movimiento de personas con aparatos de vigilancia (binóculos, por ejemplo) desde la azotea.

Algo curioso

Como dato curioso, hay que señalar que el edificio Sendas, originalmente, fue sede de la institución descentralizada que se encargaba de garantizar el bienestar social de la población vulnerable, en especial, de campesinos, obreros, mujeres, niños y ancianos, según refieren páginas históricas que registra el Banco de la República a través de su biblioteca virtual.

En otro momento de la historia, antes de que fueran utilizadas como residencias estudiantiles, funcionó allí la Compañía de Seguros Generales Sendas S. A., que implementó un novedoso programa de seguro campesino.

Ahora, la que había sido una oficina invisible en el piso 13 de la Dian está en la mira de la Fiscalía.

Atención | Fiscalia adelanta inspección al piso 13 de la Dian por “chuzadas” | Foto: Atención | Fiscalia adelanta inspección al piso 13 de la Dian por “chuzadas”