Una explosión de 1.500 cilindros de gas en un barrio de la zona industrial de Bucaramanga causó pánico entre los habitantes del sector.

De acuerdo con las investigaciones de los Bomberos de Bucaramanga, una chipa habría causado la explosión de los cilindros de gas en las empresas Gas País y Vida Gas.

Se reportaron 18 vehículos destruidos y temperaturas hasta por 500 grados centígrados.

Reporte del incendio

El cuerpo de Bomberos de Bucaramanga logró controlar un incendio que se presentó en el llenadero de una planta de gas propano de la firma Gas País, ubicada en la zona industrial de Chimitá, vía a Girón, en el área metropolitana de la capital santandereana.

A través de redes sociales circularon algunos videos en los que se ven columnas de humo y llamas. Según reportó hace un momento la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Santander a través de su cuenta en Twitter, “gracias a la efectiva respuesta de los organismos de socorro y demás entidades operativas del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, la emergencia en el sector de Chimitá ya está controlada en un 90 %”.

Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga reportó que la emergencia fue controlada en su totalidad.

Las autoridades no han reportado ninguna persona lesionada. Adelantarán las labores de control de la emergencia, para posteriormente informar cuáles fueron las posibles causas del incendio. En Girardota, Antioquia, también se presentó un hecho similar la semana pasada en una fábrica de pintura.

Por la emergencia, algunos conductores optaron por tomar vías alternas para evitar que se presentara una emergencia mayor. Además, la vía, en los dos sentidos, fue cerrada para poder controlar las llamas.

Incluso, en los videos que se compartieron a través de redes sociales y en los que se ve la magnitud de este hecho se escucha a algunas personas diciendo que la emergencia se había presentado en una de las estaciones de servicio que se encuentra en esta zona.

Justamente, esta era una preocupación, pues en este punto hay varias estaciones de servicio de combustible que, en caso de que no se hubiera controlado el incendio a tiempo, pudo generar una tragedia.

En algunos de los videos se escuchan algunas explosiones que, incluso, hicieron pensar en una situación peor.

Según le dijo un trabajador de la zona al periódico Q’hubo, “las gaseras como que tuvieron una dificultad en una de las tuberías, prendieron fuego y se han venido estallando algunas bombonas. A Dios gracias no han sido muy fuertes, pero sí peligrosas”.

Las explosiones y la columna de humo hicieron pensar lo peor, pues así fue como se registró en un primer momento el carrobomba que la semana pasada explotó en el Cantón Militar San Jorge, en la ciudad vecina de Cúcuta. En este hecho resultaron heridas 36 personas, tres de ellas de gravedad y fue señalado como el responsable el ELN.

Sobre el caso en Cúcuta se adelanta un trabajo colaborativo entre las autoridades estadounidenses y colombianas, con apoyo del FBI, para esclarecer cómo se logró introducir el vehículo a la guarnición militar y saber si hay militares u otras personas involucradas en el hecho.