La Procuraduría General urgió para que se atienda, de manera prioritaria, la crisis humanitaria en Chocó. La preocupación por temas como orden público, crisis en materia de salud y educación, entre otros, mantiene hoy al departamento bajo la lupa del Ministerio Público, que la considera insostenible.
En este caso, señala la Procuraduría, con la expedición de la Directiva 009 de 2022, la jefe del Ministerio Público pidió adelantar acciones urgentes en temas de orden público, protección a los derechos humanos, educación, salud, trabajo, lucha contra minería ilegal, frente al cumplimiento de la sentencia que declaró al río Atrato como sujeto de derechos, entre otros.
La petición y el llamado está dirigido a los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible; a la Gobernación del Chocó; a las alcaldías municipales; al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
Allí solicitaron “formular y ejecutar un plan que atienda la situación ambiental y de orden público, que prevenga la violencia, promueva los derechos humanos y garantice la protección de los líderes y lideresas sociales, autoridades étnico territoriales y la población del departamento”.
Además, instó al Ministerio de Educación Nacional, a la Gobernación y a las alcaldías garantizar el acceso a la educación de calidad y conectividad; infraestructura; educación étnica diferenciada y pertinente, y continuidad en la prestación de este servicio público esencial.
Así mismo, reclama acciones inmediatas que generen desarrollo económico, social y de crecimiento verde, que mejoren la competitividad e integración de los sectores productivos; y solicitó que se promocione el comercio exterior de bienes y servicios ambientales, y se promueva la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo, entre otros, con respeto por la bioculturalidad.
Por su parte, al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Gobernación de Chocó pidió mejorar la infraestructura y el acceso a la salud de la población e impulsar, promover y mejorar los planes, programas y proyectos en salud para niños, niñas y adolescentes.
El complejo panorama que afronta la región
No solamente la Procuraduría, sino también la Defensoría del Pueblo, recientemente, urgió a las autoridades nacionales y territoriales tomar medidas para superar la grave crisis en materia de salud que afronta el departamento de Chocó.
El jefe de ese despacho, Carlos Camargo, expresó la preocupación que existe por las dificultades que atraviesa el hospital regional, por la demora en el pago de los salarios a los trabajadores y a los proveedores.
“Hemos constatado que, a la fecha, la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís no ha pagado los salarios ni demás obligaciones a empleados y proveedores, lo que está generando una grave crisis social, pues es preocupante que el hospital más importante de la región no está prestando los servicios de manera adecuada”, dijo el funcionario.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo advirtió que Bojayá atraviesa por una grave crisis humanitaria por la presencia de grupos armados ilegales.
De hecho, la entidad ha emitido varias alertas tempranas debido a las condiciones que se presentan en la zona por la acción de esas organizaciones que persisten en sus amenazas contra la población.