La Comisión interétnica de la verdad de la región del Pacífico - CIVP, Alcaldías, asociaciones de consejos comunitarios, diócesis, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, movimientos de mujeres, comunidades negras, asociaciones campesinas, sindicatos, universidades, artistas, escritores, entre otros, hacen parte de la larga lista de entidades públicas, privadas, y personas naturales que han convocado a un pacto por la vida y la paz que tendrá su lanzamiento este jueves 10 de septiembre.
Se trata de una iniciativa de estas organizaciones, en su mayoría, de los departamentos del Chocó, Valle del Cacua, Cauca y Nariño, que ante la “continuidad del conflicto armado y el incremento de las economías ilegales con sus afectaciones comunitarias y territoriales, el débil cumplimiento de los acuerdos de paz y la no continuidad de los diálogos de paz, entre otras realidades”, decidieron unirse para clamar que cesen las acciones violentas en estas regiones del país que vienen siendo azotadas de manera frecuente en los últimos meses.
Según han expresado los suscriptores del pacto, existe una “obstrucción y débil implementación integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera que se refleja en los precarios avances del mismo, en la desprotección de los firmantes de la Paz, las comunidades y el liderazgo social”, y agregan que esto se puede constatar con las cifras de centenares de asesinatos y agresiones, luego de la firma del mencionado acuerdo.
Las Diócesis de Chocó, Istmina, Palmira, Cali y Buenaventura decidieron traer el Cristo de Bojayá para una peregrinación por la vida y la paz, que inició la semana por la paz en Quibdó, el 10 estará en el lanzamiento del pacto y hasta el 13 en los distintos municipios de la Arquidiócesis, concluirá su recorrido en Buenaventura el 14, donde se pondrá la primera piedra del museo de la memoria del Pacífico. Foto: CIVP Según estas organizaciones, los territorios y comunidades que vivieron unos meses de mayor tranquilidad al comienzo de la implementación del Acuerdo de Paz, en los últimos dos años y medio han visto como estos mismos territorios han sido retomados por la guerrilla del ELN, disidencias de las antiguas FARC-EP, otros grupos armados ilegales, grupos procedentes del paramilitarismo “en algunos casos en connivencia con la Fuerza Pública, lo que ha incrementado y agudizado la crisis humanitaria, agravada por la actual pandemia”, se lee en el documento.
Insisten en que su clamor no ha sido escuchado y que en cambio sí se ha incrementado la pobreza, exclusión social, reordenamiento y despojo a territorios, la corrupción, la desinstitucionalización de la democracia, el recorte de derechos, el insuficiente cumplimiento gubernamental de acuerdos sociales y disminución de garantías para la movilización social.
El pacto contará con 13 mandatados, que van desde insitir a la Comunidad Internacional para que persista en el acompañamiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz, hasta convocar en territorios urbanos a campesinos y juventudes, entre otros, para que se unan y busquen proteger las oportunidades y la vida. La firma del pacto tendrá lugar este jueves 10 de septiembre a las 4 de la tarde y se transmitirá a través de las redes sociales (Facebook y YouTube) de la Universidad Autónoma de Occidente. El evento contará con la presencia de artistas como César López, ChocQuibTown y dos agrupaciones locales de Tumaco y Buenaventura, quienes presentarán unas canciones inéditas con motivo del pacto.
Así mismo habrá intervenciones de vocerías del CRIC, de sectores de la institucionalidad como gobernación del Valle, Chochó, Nariño, entre otras. También estarán presente las autoridades eclesiales de esos territorios. Es de recordar que en las últimas semanadas los departamentos del Pacífico y suroccidente colombiano han sido escenarios de masacres y enfrentamientos entre grupos ilegales que buscan el control de ese territorio.