Un choque de abogados se presentó a las afueras de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, después de que, tras 12 horas de diligencia, finalizó la versión libre que rindió el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en la investigación que avanza contra los expresidentes del Congreso, Andrés Calle e Iván Name.
El abogado Jaime Lombana, defensa del senador del partido Alianza Verde, Iván Name, aseguró al finalizar la declaración que Olmedo “está acomodando la versión y le adiciona cada elemento que le falta para concretar un punto y pedir un principio de oportunidad. En mí sentir, este señor está diciendo profundas mentiras”, mencionó el abogado.
Fue el argumento de Lombana después de que finalizó la versión que presentó por primera vez el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en la investigación que adelanta el magistrado Francisco Farfán contra el senador Iván Name, y el representante a la Cámara, Andrés Calle, por la corrupción en el contrato de los carrotanques.
“Quiero expresar mi crítica a la Fiscalía en darle a este señor una oportunidad de ir acomodando versiones cada dos meses sobre un mismo hecho. Eso es imposible que a una persona que esté buscando un principio de oportunidad pueda reacomodar su versión cada vez que lo requiere y falte un detalle sobre el mismo punto. Eso no es una investigación correcta. Yo no soy un profundo petrista, pero se están cometiendo injusticias con personas de este gobierno por permitirle a estas personas acomodar versiones de manera malsana”, indicó el abogado Lombana.
Otro de los que salió a cuestionar la diligencia de López en la Corte Suprema de Justicia fue el abogado Billie Torres, defensa del representante Andrés Calle, quien aseguró que tras escuchar la declaración del exdirector de la UNGRD, confía en la inocencia de su cliente.
El abogado Torres indicó: “Hemos culminado una de tantas diligencias que ha realizado la honorable Corte Suprema de Justicia y obviamente entender que estamos bajo un principio de reserva sumarial. Pero muy tranquilos porque evidentemente hay muchas cosas que se sabrán y que estos señores bandidos, que lo han manifestado públicamente, han diseñado. Quedo tranquilo y con la seguridad de la inocencia de Andrés Calle”.
Sin embargo, el abogado José Luis Moreno, defensa de Olmedo López, salió a refutar las críticas contra su cliente y advirtió que los nuevos detalles que se conocen dentro de la versión que ha entregado en las diligencias judiciales por el escándalo de corrupción en la UNGRD, hacen parte de la colaboración que ha venido brindando a la justicia al rededor del entramado que se cocinó en la entidad que lideró.
“Esos son criterios que tiene el abogado Jaime Lombana, pero en mi opinión, eso no fue lo que ocurrió. Lo que ocurrió es que el señor Olmedo López ha continuado ampliando y por eso es que se solicitaba ese derecho a guardar silencio en la medida en que no se han terminado los interrogatorios en la Fiscalía General de la Nación y, para evitar esas suspicacias, es que solicitamos que estas declaraciones se desarrollaran luego del principio de oportunidad. De lo contrario, estos argumentos son falaces”, indicó el abogado Moreno.
Ahora el magistrado Francisco Farfán, integrante de la Sala de Instrucción, deberá corroborar la versión que entregó Olmedo López con la que presentó el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, sobre la investigación que avanza contra Calle y Name, señalados de haber recibido 4 mil millones de pesos del contrato de los carrotanques para La Guajira, a cambio de supuestamente apoyar las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.