Unidades de la Armada de Colombia, con el apoyo de la comunidad marítima, atendieron un incidente en la Reserva Natural Sanguare, ubicada en el Golfo de Morrosquillo. Según los informes proporcionados por los testigos en la zona, el incidente ocurrió cuando dos embarcaciones que estaban realizando labores de pesca y transporte de material en las islas de San Bernardo colisionaron, dejando a cuatro tripulantes de una de las embarcaciones a la deriva.

Una vez notificados de la emergencia, la Institución Naval desplegó Unidades de Reacción Rápida desde la Estación de Guardacostas de Coveñas para iniciar la operación de búsqueda y rescate en el lugar de los hechos.

Gracias al apoyo de la comunidad marítima, se pudo llevar a cabo la operación de rescate, logrando recuperar a tres de los náufragos, dos de los cuales fueron llevados posteriormente al centro médico de San Onofre para verificar su estado de salud. Lamentablemente, el cuerpo del cuarto tripulante fue encontrado sin vida horas más tarde.

Colisión de dos embarcaciones dejó a cuatro pescadores a la deriva; tres fueron rescatados por la Armada y el otro fue hallado sin vida | Foto: Armada Nacional

Una vez que los equipos de rescate lograron recuperar a los sobrevivientes, las unidades de la Guardia Costera localizaron la embarcación involucrada en el incidente, la cual fue inmovilizada y llevada a la Estación de Guardacostas para ser puesta a disposición de la Capitanía de Puerto y llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Detienen semisumergible con cocaína

En el desarrollo de tareas de seguridad y control en el océano Pacífico colombiano, la Armada de Colombia interceptó un semisumergible de unos 15 metros de largo, que llevaba 2643 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados a Centroamérica.

Tras encontrar el artefacto ilícito, el personal militar descubrió a dos personas enfermas en la parte superior del semisumergible, quienes aparentemente habían sufrido un accidente debido a los gases tóxicos del combustible. Los dos hombres fueron trasladados a un barco cercano para recibir atención médica y salvaguardar sus vidas.

Durante la inspección, se encontraron dos cuerpos sin vida en el semisumergible, que tenía un gran acceso de agua. Después de estos procedimientos, los marinos colombianos recuperaron la cocaína que estaba siendo transportada. Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y la droga fueron llevados a Tumaco, en Nariño, donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Armada detuvo semisumergible con millonaria carga de cocaína y en el que viajaban dos personas muertas | Foto: Armada Nacional

Con este operativo, en colaboración con otros países, se evitó que más de 87 millones de dólares ingresaran a las organizaciones financieras de los grupos de narcotráfico que actúan en el Pacífico colombiano y que más de seis millones de dosis de droga circulasen en el mercado negro internacional.

Incautan dos toneladas de cocaína

Por otro lado, la Armada llevó a cabo dos operaciones ofensivas en colaboración con Guardacostas de Costa Rica y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.

La incautación de 2072 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe fue posible gracias a la información de inteligencia proporcionada por la Armada colombiana, quien alertó a las autoridades de Costa Rica sobre la posible contaminación con sustancias estupefacientes de dos embarcaciones tipo go fast que navegaban por aguas costarricenses.

Las incautaciones representan una pérdida cercana a los 70 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes transnacionales que delinquen en el Caribe | Foto: Armada Nacional

En la primera operación, se logró la interdicción marítima de una embarcación en el área general de Tortuguero, Costa Rica, tripulada por dos sujetos, un colombiano y un venezolano, que transportaban ocultos 1033 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Mientras que en la segunda operación, se logró la incautación de 1039 kilogramos del alcaloide luego de la interdicción marítima de una lancha a cinco millas náuticas de Bocas del Río, Vizcaya - Costa Rica. Además, en esta última operación fueron capturados tres sujetos de nacionalidad costarricense.

Las incautaciones de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína representan una pérdida cercana a los 70 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes transnacionales que delinquen en el Caribe.