Toda una polémica se generó después del secuestro de 100 militares que hacían parte de la Fuerza de Tarea Omega, cuando realizaban un patrullaje por el municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare. Lo para el propio gobierno de Gustavo Petro es un secuestro, para las autoridades locales es una situación completamente diferente.
En diálogo con SEMANA, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, manifestó que “yo no determino el secuestro. Ayer mismo pudimos comprobar que las tropas se podían mover, pero manifestaron que en el día no lo hacen sino que se movilizan de noche. Después de las 6:00 p.m. la guardia manifestó que no era conveniente el desplazamiento de la tropa porque podría generar un riesgo”.
Sin embargo, desde las propias Fuerzas Militares han manifestado que los uniformados terminaron secuestrados en medio de los patrullajes que adelantaban en una región de San José del Guavire cuando iban a atender una sere de denuncias de la propia comunidad sobre los casos de extorsión, secuestro y amenazas que estaban sufriendo por las disidencias de las Farc al mando de ‘Calarcá', el mismo delincuente que negocia la paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La fuerza pública puede mantenerse en el sitio, pero que cumplimos haciendo la verificación y transmitimos la información, pero como alcalde lo que hago es comunicar y hacer el llamado de que podamos generar en la discusión la promoción de la paz”, agregó Willy Rodríguez.
Para el alcalde municipal, la advertencia de la guardia campesina se basa en el riesgo que podrían tener las comunidades en los sitios donde hay grupos armados ilegales. Pero la presencia de las autoridades locales y los organismos internacionales es para ser interlocutores de las peticiones que hacen las comunidades en los territorios.
A las 11:00 a.m. de este domingo 11 de agosto, las autoridades locales realizaron un consejo de seguridad para escuchar los requerimientos de quienes tienen retenidos a los soldados. Sus solicitudes se basan en que las tropas salgan de la zona porque se encuentran cerca a centro poblados y exigirle al gobierno que vayan hasta el territorio para que lleven desarrollo social.
Sin embargo, el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que la situación de los soldados en San José del Guaviare no era más que un secuestro y podría terminar poniendo en riesgo el cese al fuego que se adelanta con la facción de las disidencias de las Farc que delinque en esa región del país.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, dijo el ministro Velásquez en su cuenta de X.
De hecho, el propio comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, rechazó en sus redes sociales “el secuestro de nuestros soldados de la Fuerza de Tarea Omega en San José del Guaviare, quienes se encontraban cumpliendo su misión constitucional de proteger a la población civil de las extorsiones realizadas por el grupo armado organizado residual (GAO-r)”.
Lo grave de este hecho es que se suma al irrespeto sobre el trabajo operativo que viene adelantando el Ejército en el país como ocurrió en Barbacoas, Nariño, donde el guardia indígena del Resguardo Awá La Turbia, Jaime Nastacuas, se fugó de un retén de control después de que fue sorprendido con 230 millones de pesos en efectivo a bordo de una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección.