Un nuevo capítulo empieza a escribirse en el proceso penal por las “chuzadas” a Marelbys Meza y Fabiola Perea, quienes laboraban en enero de 2023 en el apartamento de Laura Sarabia.

En la audiencia celebrada este miércoles, la Fiscalía anunció que hace pocas horas se firmó un preacuerdo con la patrullera Danna Alejandra Canizalez y el intendente Luis Alfonso Quinchanegua Quinchanegua.

Con esta acción, los dos policías reconocieron su participación en los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público y falsedad ideológica en documento público.

Marelbys Meza Semana | Foto: SEMANA

Igualmente, los dos agentes de la Policía firmaron ya un principio de oportunidad por el delito de violación ilícita de comunicaciones.

Con esto, entregarán información sobre los hechos que rodearon la interceptación ilegal de los abonados telefónicos de Meza y Perea.

Este principio de oportunidad, con el que buscan una inmunidad parcial, está a la espera de la firma de la fiscal general Luz Adriana Camargo para ser presentado ante un juez de control de garantías.

Además, se convertirán en testigos de cargo de la Fiscalía General en los otros procesos penales que se adelanten por estos hechos.

Este miércoles empezará el juicio contra el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza y el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas por los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público e interceptación ilícita de comunicaciones.

Para la Fiscalía General, estos agentes planearon y pusieron en marcha un plan para falsificar informes de inteligencia y así lograr que los abonados telefónicos de Meza y Perea, así como de personas cercanas, fueran anexados a una investigación que se adelantaba contra alias Siopas, uno de los comandantes del Clan del Golfo que delinque en el sur del país.

En ese sentido, el capitán Correa Loaiza y el patrullero Morales Cárdenas presuntamente utilizaron información falsa para solicitar a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con sede en Quibdó (Chocó), aval para intervenir dos líneas telefónicas que serían de alias La Madrina y alias La Cocinera, dos señaladas colaboradoras de la banda criminal.

Los elementos de prueba indican que los dos números celulares en realidad pertenecían a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la casa de la exjefe de gabinete, y a otra mujer que cumplió funciones domésticas para la funcionaria.

De otra parte, las evidencias dan cuenta de que el intendente Quinchanegua Quinchanegua y la patrullera Canizales Bonilla, al parecer, con documentos falsos lograron que un fiscal de hurtos de la Seccional Bogotá ordenara intervenir las líneas celulares de Marelbys Meza y una persona muy allegada a esta, como parte de una investigación por la pérdida de un dinero en el lugar de residencia de la señora Sarabia Torres.

En la acusación se señala que los agentes adscritos a la Sijín habrían inducido en error a los fiscales, quienes creyeron en sus solicitudes, y a los jueces de control de garantías que legalizaron las interceptaciones.

Mientras tanto, en los próximos días se reanudará el proceso contra otros policías implicados en la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza en la Casa Galán, ubicada en inmediaciones a la Presidencia de la República.