El patrullero José Sebastián López Serrán será el principal testigo del juicio que se adelanta contra tres agentes de la Sijín de la Policía Nacional por los hechos que rodearon la manipulación de informes que llevaron a que las líneas telefónicas de Marelbys Meza fueran interceptadas y vinculadas en medio de una investigación contra peligrosos cabecillas del Clan del Golfo.

El juez 60 de control de garantías de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía General y le otorgó inmunidad total al patrullero gracias a la información que entregó sobre la forma en cómo se manipularon y alteraron las declaraciones entregadas por Marelbys Meza tras ser denunciada por la pérdida de una maleta que contenía dinero en efectivo y documentos de seguridad nacional.

El principio de oportunidad cubre el delito de falsedad material en documento público que le imputó la Fiscalía al patrullero López Serrán en calidad de coautor, al reseñar que modificó por orden de sus superiores varios de los datos que le entregó el 29 de enero de 2023 Marelbys Meza, afectando así desde el principio el curso de la investigación.

En la matriz de colaboración, que entregó el patrullero y que ya fue avalada, se encuentra su compromiso de declarar en los juicios penales que se adelanten contra Alfonso Quinchanegua, Andrés Muñoz Hernández y Óscar Leandro Mojica

“Participó —en referencia al patrullero— en actos urgentes el 29 de enero (a Marelbys), le tomó la entrevista”, precisó la fiscal del caso. El 2 de febrero recibió una llamada del intendente Quinchanegua para que: “modifique la entrevista porque supuestamente la letra no se entendía. Por esto, cambió las horas de salida de Marelbys Meza y las placas del vehículo de la plataforma Didi que llevó a la niñera para que se le realizara la entrevista” agregó.

Para la delegada de la Fiscalía General, la información que entregue el patrullero permitirá pedir una condena en contra de los otros tres policías que hicieron parte del entramado para manipular la información y relacionar el abonado telefónico de Marelbys Meza con el de una persona cercana al Clan del Golfo.

“Toda vez con la colaboración ofrecida por José Sebastián López Serrán y su testimonio en juicio se demostrará la responsabilidad penal de las conductas cometidas por Alfonso Quinchanegua, Duván Andrés Muñoz y Óscar Leandro Mójica”, señaló la fiscal.

“Como quiera que el postulado, al ser testigo directo de los hechos, y además participe en las conductas dará a conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo cada uno de los miembros de la Policía Nacional y de la Sijín actuaron de manera irregular en los actos urgentes y en la indagación desarrollados en virtud a los hechos de hurto denunciados por Andrés Fernando Parra Valverde y de los cuales era sospechosa la señora Marelbys Meza” mencionó la fiscal del caso.

En medio de la audiencia, el patrullero le ofreció excusas públicas a Marelbys Meza por los daños causados: “Me dirijo a la señora Marelys Meza para compartirle mis condolencias y gratificarle unas disculpas por los actos cometidos que de forma injustificada contra ella. No era mi intención causarle algún problema, alguna lesión y espero pueda aceptar mis disculpas”, dijo López Serrán.