Tras las revelaciones de SEMANA y las denuncias de magistrados de la Corte Constitucional, sobre un posible caso de interceptaciones ilegales en el gobierno del presidente Gustavo Petro, la fiscal Luz Adriana Camargo llegará por segunda vez al Palacio de Justicia a una nueva reunión con los magistrados.
La Fiscalía anticipó que es necesario abrir una investigación de manera urgente tras los graves hechos denunciados por los magistrados de la Corte Constitucional y que advirtieron un nuevo caso de interceptaciones ilegales de “chuzadas” a los miembros y familiares de este alto tribunal.
“La fiscal general dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado para advertir el arranque de la investigación.
El ente acusador advirtió que la propia fiscal Luz Adriana Camargo ordenó abrir de manera inmediata una investigación tras la denuncia que entregó uno de los magistrados de la Corte Constitucional y de manera inmediata un equipo de investigadores se encargó de adelantar los actos de verificación.
“Frente a la gravedad de los hechos puestos en su conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de sus magistrados, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, se conoció con el comunicado de la Fiscalía.
SEMANA corroboró que la fiscal Luz Adriana Camargo estuvo en la Corte Constitucional recibiendo de manos del magistrado Jorge Ibáñez la denuncia por las presuntas interceptaciones ilegales. Ahora, y tras el avance del escándalo, se conoció que la jefa del ente acusador volverá a asistir a la Corte Constitucional.
A propósito de la reunión que sostendrá la Fiscal con los magistrados de la Corte Constitucional, hubo un pronunciamiento general de los presidentes de los altos tribunales para rechazar de manera vehemente lo que se anticipa como un nuevo escenario de interceptaciones ilegales.
“Rechazamos con vehemencia los hechos que han sido puestos en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades, que, de verificarse, ponen en riesgo la independencia de la rama judicial y constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”, señala el comunicado de los delegados del alto tribunal.
Los presidentes de las Altas Cortes le piden al Gobierno garantías para ejercer su trabajo y, al mismo tiempo, invitan a la Fiscalía a adelantar todas las investigaciones necesarias para esclarecer cuál es la situación denunciada por el magistrado Jorge Ibáñez.
“Demandamos del Gobierno nacional las garantías para el cumplimiento de nuestra labor y solicitamos a la Fiscalía General de la Nación adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes para esclarecer una situación que afecta directamente al magistrado Ibáñez, a su señora esposa y a su equipo de trabajo, a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo”, explicaron desde la Corte.
Por ahora la investigación apenas arranca y la Fiscalía tendrá la responsabilidad de definir si existieron o no las interceptaciones ilegales denunciadas por la Corte Constitucional, en un hecho que desde ya se anticipa como un delicado escándalo en el gobierno del presidente Gustavo Petro.