Un grupo de comisionados de la CIDH estuvo en Colombia esta semana investigando sobre derechos humanos en distintos temas. El comisionado José Luis Caballero, relator para Colombia de la CIDH, entregó varias conclusiones en una rueda de prensa.
Según dijo, hay una demora en la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Además, pidió que se proteja la integridad de los colombianos en todos los territorios.
La CIDH dijo que “insta al Ejecutivo con su obligación de proteger la vida y las personas en todo el territorio y garantizar la seguridad de las comunidades, especialmente en donde haya cese al fuego”. Además, le pidió alinear esos propósitos con el acuerdo de paz de La Habana en 2016.
Los comisionados se refirieron a la idea de la paz total del presidente Gustavo Petro y la política de humanización. Las mismas fueron criticadas apuntando a que podrían tener mejoras para que verdaderamente ayuden a los más necesitados, especialmente los que son afectados por la violencia. Por otra parte, la CIDH destacó la reforma agraria, uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Gobierno.
Asimismo, los comisionados también abordaron la implementación del acuerdo de paz que fue firmado en 2016 con la extinta guerra de las Farc. Afirmaron que hay cierta demora en llevar a la realidad varios puntos y, además, criticaron la expansión de los grupos armados en el territorio nacional. La CIDH agregó que estos aspectos, entre otros, explican en cierta parte el ciclo de violencia que hay en Colombia.
“Ha quedado fragmentado y descoordinado en tres niveles para la implementación del acuerdo de paz”, cuestionó el comisionado Luis Caballero, quien pidió que lo que se pactó en su momento en La Habana, Cuba, se ejecute por parte del Gobierno Petro.
Otro de los puntos que abordó la CIDH fue la politización que existe actualmente en Colombia, señalando que esto podría tener cierta relación con el conflicto y el enfoque que se le da a la seguridad ciudadana. Asimismo, también alertó de un posible riesgo de politización de los entes de control.
Por otro lado, los comisionados hicieron graves alertas sobre ataques a la prensa, especialmente en las regiones más apartadas. Dicen que se observa cierta hostilidad hacia la prensa, especialmente desde vocerías oficiales. Igualmente, aseguraron que los periodistas con los que hablaron denunciaron presiones de los grupos armados que, incluso, participan en los diálogos de paz, por lo que no estarían teniendo muestras de paz verdaderas.
En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno para que se fortalezca el Estado y haya más presencia en los territorios más difíciles, esto con el objetivo de proteger a los ciudadanos.
La CIDH también le hizo un llamado al Congreso de la República, pidió a los senadores y representantes consensos más constructivos y que se saquen adelante las leyes necesarias para implementar el acuerdo de paz con las Farc e hicieran un especial llamado a una ley de víctimas. Además, también le pidieron a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, para que la Fiscalía “juzgue, investigue y sancione actores materiales de Derechos Humanos”.
Por último, reconocieron cierta ausencia del Estado, mencionaron que no se está prestando ayuda humanitaria y que, por lo tanto, se está evidenciando cierta impunidad en materia de asesinatos a firmantes del acuerdo de paz y defensores de derechos humanos.