La exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Cielo Rusinque salió a defenderse de las afirmaciones malinterpretadas que la actual encargada del DPS, Laura Sarabia, dijo en su momento respecto a la crisis de los pagos de los subsidios, sobre un posible colapso del Banco Agrario y las adjudicaciones a este para realizar los respectivos subsidios.
En una publicación hecha en su cuenta de X, Rusinque explicó punto por punto lo que hizo durante su gestión, ante la situación que en meses pasados se vivió con el subsidio de Renta Ciudadana. Ciudadanos de distintas partes del país, en condiciones de pobreza y bajos recursos, tuvieron que padecer interminables filas para acceder a la ayuda en las instalaciones del Banco Agrario.
La situación puso de manifiesto que el cambio de intermediario para la entrega de subsidios por parte del Gobierno Petro afectó un modelo que venía funcionando bien. Para que el Banco Agrario fuera el intermediario, el DPS firmó un contrato interadministrativo por más de 54.000 millones de pesos.
La responsable del caos y de la evidente falta de planeación explicó en su red social que respecto a los pagos, el DPS no sólo realizó en el último año la transferencia del tránsito de Renta Ciudadana, sino que se hicieron “otros pagos de los programas como Adulto Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA”.
“Todos los pagos se dejaron, desde nuestra administración, enrutados con la banca privada previa convocatoria pública y teniendo en cuenta las mejores ofertas”, señaló en su publicación.
La exdirectora de Prosperidad Social también afirmó que “en ningún momento fue descartada la banca privada que siempre ha hecho parte de la dispersión e incluso ha servido de aliado del Banco Agrario en el pago de Renta Ciudadana”, mientras que este martes, la actual directora, Sarabia, dijo que estaba en conversaciones con las entidades bancarias para agilizar dichos pagos.
Los pagos de Renta Ciudadana adjudicados al Banco Agrario
Rusinque también indicó que respecto al pago de Tránsito a Renta Ciudadana se le adjudicó al Banco Agrario en razón de que “proponía las mejores condiciones en términos de precio, cobertura y acceso a otros servicios de inclusión financiera, como la bancarización y el acceso al crédito de los beneficiarios, etc.”.
Por lo que asegura y se mantiene en que no es cierto que este banco “colapsó” ante la cantidad de personas que acudieron en su momento a reclamar las ayudas del Gobierno.
“Se presentó en UNO solo de los ciclos de pago, congestión en 5 ciudades, de los más de 1.100 municipios del país y esto se debió en buena parte a una cadena de desinformación, como en su momento fue demostrado”, recalcó al tiempo que sostuvo que “el Banco Agrario logró tomar medidas aún bajo nuestra administración y nunca se volvió a presentar el problema de congestión en los días de pago”.
Además, la exdirectora dijo que siempre se han presentado congestiones y que no es la primera vez que ocurre que “en la historia de las transferencias, que las mismas son adelantadas por el Banco Agrario”.
No se ha desestimado la articulación con el sector privado
Frente al tema de que durante su administración en el DPS se desvincularon del sector y la banca privada, negó esto y resaltó que “nunca se ha desestimado ni por parte del Gobierno nacional ni tampoco de nuestra administración la positiva articulación que puede darse con el sector privado. No obstante, sí existe una orientación hacia el fortalecimiento de la Banca Pública como la misma directora Sarabia hoy lo ha ratificado”.
La propia Sarabia dijo este martes ante la Comisión VI del Senado que está estableciendo conversaciones con las entidades privadas del sector financiero para agilizar los pagos de los subsidios del programa del Gobierno, Renta Ciudadana, que en meses pasados presentaron en más de una ciudad largas filas y retrasos.
“Yo si soy consciente y soy partidaria de que haciendo sinergias con el sector privado y con el sector financiero podemos llevar resultados exitosos a las comunidades y por eso para mí ha sido importante no solo tener un aliado como el Banco Agrario, sino poder encontrar sinergias y ver cómo nos articulamos con los diferentes operadores financieros”, aseguró.
Rusinque explicó también que durante el mes de mayo quedó inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo en el artículo 68 que los “beneficiarios podrán elegir el medio de preferencias para que le sean realizados los pagos”.
Afán por desvirtuar al Gobierno
Rusinque, quien ha sido una férrea defensora del presidente, Gustavo Petro, se lamentó de la manera cómo se han malinterpretado y tergiversado las declaraciones de Sarabia los avances del Gobierno: “se recurra a la desinformación de manera permanente y a invisibilizar todo lo que se ha venido mejorando”.
Según la exdirectrora, “el aumento sustancial de los recursos orientados a los hogares en mayor situación de vulnerabilidad y todo el sistema de antifraudes y anticolados que demuestran el esmero del gobierno por maximizar el uso adecuado y eficaz de los recursos públicos”.
Al finalizar su publicación, se dirigió a Sarabia y le deseó lo mejor en su gestión a cargo del DPS y afirmó que “estoy segura que con su buena voluntad y compromiso sabrá dar continuidad e impulsar el mejoramiento de la misionalidad de una entidad que está orientada al beneficio de los y las colombianas en situación de vulnerabilidad”.