Este martes, el presidente Gustavo Petro y el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, Bill Nelson, se reunieron en la Casa de Nariño para cerrar una serie de acuerdos que beneficiarán a la ciencia colombiana y el desarrollo espacial del país.
Las medidas que se tomaron hacen parte del Acuerdo Artemis y estarán enfocadas en fortalecer la educación, protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; en este sentido, el monitoreo de la Amazonía y la deforestación en esta zona del país serán unas de las principales acciones que los científicos colombianos podrán realizar en forma de pasantías.
“Por una parte, abrir un sistema de pasantías de investigación entre nuestros científicos colombianos y científicos de la Nasa para la transferencia de conocimientos, que busquen contribuir a solucionar desafíos ambientales que tenemos en Colombia, como es el caso del monitoreo de la Amazonía, para poder detectar alertas tempranas de deforestación en los territorios”, indicó la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
Asimismo, en el campo educativo local, se logró acordar la implementación, en varios colegios del país, del programa Nasa Globe, con el cual se buscan desarrollar las vocaciones científicas en los estudiantes de las instituciones seleccionadas.
“A partir de la implementación del programa Nasa Globe, que fue uno de los compromisos que se adquirió en el diálogo de alto nivel entre los Estados Unidos y Colombia, este programa se estará desarrollando en diferentes instituciones educativas a nivel nacional para el desarrollo de vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes”, explicó la ministra Olaya.
El tercer acuerdo que se logró entre el Gobierno y la Nasa está encaminado al desarrollo de tecnologías espaciales que ayuden a contener y controlar el cambio climático, una de las mayores preocupaciones del presidente Petro. En este punto, se busca que científicos participen en proyectos de desarrollo tecnológico que ayuden a mitigar el impacto ambiental que este fenómeno está provocando en el planeta.
“En síntesis ha sido un espacio muy provechoso, donde Colombia se coloca en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales y donde el monitoreo aeroespacial va a ser sumamente importante para poder contribuir a los grandes desafíos nacionales que han quedado plasmados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó Olaya.
Director de la Nasa habla de la polémica por los Ovnis y cree que “hay vida afuera”
El director de la Nasa, Bill Nelson, que se encuentra en una visita de tres días en Colombia y tras una gira por varios países de Suramérica como Brasil y Argentina, señaló respecto a las recientes revelaciones en el Congreso de EE. UU. sobre presencia OVNI, hechas por el exmilitar David Grusch, que no lo cree.
En una entrevista con El Tiempo, Nelson dijo que hace un año nombró a un grupo de científicos para que “estudiaran los casos de observaciones sobre lo que no sabemos que es y sobre lo que se revelará un informe el próximo mes”, ante lo cual afirmó: “Que permanezcan atentos. Veremos lo que dicen”.
Ahora que sobre la mesa está puesta la polémica por las declaraciones Grusch dadas a un comité del Congreso estadounidense respecto a OVNIS y que EE.UU. oculta información al respecto, respondió de manera tajante: “Si su pregunta es qué pienso sobre el hombre que testificó la semana pasada, déjeme preguntarle: si alguien le dijera que tiene un amigo con una nave extraterrestre tan grande como un campo de fútbol guardada en un almacén, ¿lo creería? No me lo creo. O si le dice que tiene partes de extraterrestres, definitivamente no”.
Las afirmaciones del director de la Nasa se producen luego de que el exmilitar sostuviera ante los congresistas que “no estamos solos y las autoridades estadounidenses están ocultando la evidencia”, por lo que Nelson aseguró en días pasados, desde Buenos Aires, Argentina, que un equipo de 16 científicos se encargarán de presentar un informe detallado de las observaciones en el cielo que no pueden identificarse como fenómenos naturales.
Ante la pregunta de si la NASA llegó tarde para dar esta información, Nelson indicó que no es así y que esto “tenía que ser completamente abierta. Así que nuestros científicos examinaron, utilizando también algunos de nuestros datos de los satélites, estos fenómenos, y nuestro informe será público”.
Aclaró que aún no conoce el informe de los científicos, además de asegurar que frente a los fenómenos anómalos no identificados (UAP en inglés) sobre pruebas irrefutables de vida inteligente en otros mundos “la Nasa tiene en sus estatutos que debemos buscar vida y lo estamos haciendo”, por esos sus misiones a Marte y otros planetas.