Una inusual situación se viene presentando en las últimas horas al interior del campus de la Universidad Nacional, donde cientos de personas de comunidades indígenas y afro llegaron hasta las instalaciones a armar cambuches en los alrededores de las facultades de ciencias y geociencias.

Lo particular es que las comunidades llegaron hasta la Universidad en varios buses y chivas que ahora se encuentran parqueados al interior de la institución educativa. Lo curioso es que la llegada de los cientos de personas desde varias regiones del país, se dio horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara cargos contra el presidente Gustavo Petro por la presunta vulneración en los topes de financiación de su campaña a la Presidencia de la República.

SEMANA estuvo al interior de la Universidad Nacional evidenciando cómo las comunidades llegaron con colchonetas, cobijas, comidas, maletas y hasta con pipetas de gas que permanecen al interior de las instalaciones de las facultades antes mencionadas. Aunque las personas prefirieron no pronunciarse ante los micrófonos, explicaron que su llegada se dio para participar en una movilización en contra del racismo.

Después de que se instalaron al interior del campus univesitario, las personas salieron por la calle 26 para adelantar una movilización hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. La situación generó caos vehicular por algunos minutos, pero a la hora la movilidad ya se recuperó en su normalidad.

Desde la Universidad Nacional todavía no se ha dado ningún pronunciamiento, pero las comunidades indígenas y afro siguen instaladas al interior de las instalaciones con cambuches, carpas y hasta zonas adecuadas específicamente para preparar comida y otros servicios.

La llegada de estos pueblos ha llamado la atención de varios sectores teniendo en cuenta que se dio horas después de que el presidente Gustavo Petro llamara a una “movilización generalizada”, luego de que el Consejo Nacional Electoral anunció investigación y formulación de cargos en contra del financiamiento a su campaña.

El mandatario expresó en su cuenta de X: “Todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado. El presidente constitucional de Colombia, elegido por el voto popular, ordena a la Fuerza Pública no levantar un solo arma contra el pueblo”.

El mensaje fue respondido por algunos movimientos como la Confederación Nacional del Trabajo de Colombia (CGT), que a través de un comunicado rechazó “cualquier asomo o intento de golpe de Estado, incluido un autogolpe en Colombia, como la república de mayor tradición democrática de la región de América Latina”.

Al interior de la Unal hay estacionados decenas de buses que traían a las comunidades que se instalaron en el campus universitario. | Foto: Al interior de la Unal hay estacionados decenas de buses que traían a las comunidades que se instalaron en el campus universitario.

Sin embargo, la CGT invitó a todos los trabajadores a mantenerse alejados y no dejarse utilizar de las movilizaciones convocadas por personas que tienen ciertos intereses personales, y en el mismo comunicado, manifestó su apoyo a la justicia para que actúe sin presiones y de acuerdo con la Constitución sobre la investigación que se adelanta en la campaña del hoy presidente de Colombia.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral explicó: “La decisión es el cierre de un capítulo que corresponde a una indagación preliminar que desde hace meses vienen realizando los magistrados ponentes Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada. Desde el mes de mayo pusieron a consideración de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral una ponencia que objeto inicial de consideración y sobre ella empezó a aplicarse el reglamento”.