Las autoridades informaron que la estación de TransMilenio de la calle 72, ubicada sobre la avenida Caracas, tuvo que ser cerrada por la presencia de un paquete sospechoso.
“Activamos el protocolo con nuestros policías antiexplosivos para verificar una maleta sospechosa abandonada en la estación de TransMilenio de la avenida Caracas con calle 72″, informó la Policía de Bogotá.
Según las imágenes difundidas por la Policía Metropolitana, el paquete sospechoso, que consistía en una maleta, fue dejado en la entrada sur de la estación de la calle 72, razón por la que se hizo la evacuación preventiva de esta estación, que es muy concurrida por trabajadores y estudiantes universitarios.
¿Qué sucedió con la amenaza explosiva?
Aunque la maleta abandonada generó mucho pánico por la posible presencia del explosivo en este punto tan concurrido de la ciudad, luego del trabajo de inspección realizado por las autoridades, se descartó cualquier amenaza.
“Una vez verificada la maleta por parte del binomio canino y nuestros expertos antiexplosivos, se descarta cualquier amenaza para los usuarios del sistema de transporte masivo de la capital”, dio a conocer la Policía.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la revisión se hizo para prevenir, más no para alarmar a la ciudadanía.
“Por precaución diariamente verificamos paquetes y elementos olvidados en diferentes puntos públicos. No es para alarmar sino para prevenir. En este, como en todos los casos hasta el momento, se descartó riesgo. Era una maleta con ropa que alguien abandonó. En este, como en todos los casos hasta el momento, se descartó riesgo. Era una maleta con ropa que alguien abandonó”, manifestó la alcaldesa por medio de su cuenta de Twitter.
“Rogamos a los usuarios del sistema de transporte y a los ciudadanos no dejar elementos abandonados en ningún espacio público para evitar zozobra y sobre todo mantener los recursos de Policía dedicados a combatir la criminalidad por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía”, añadió la funcionaria.
Momentos más tarde, TransMilenio informó que la estación estuvo cerrada por el paquete sospechoso cercano a la taquilla. Asimismo, señaló que tras las labores adelantadas por la Policía Antiexplosivos en la que se descartó la amenaza, la estación retornó a su funcionamiento habitual.
“Por reporte de paquete abandonado en estación Calle 72 (troncal Caracas), por seguridad se evacuó estación y en el punto hizo presencia equipo de antiexplosivos, quienes descartaron que se tratara de explosivos. La flota estuvo detenida por prevención mientras se realizó el procedimiento. A la hora comienza la normalización de la prestación del servicio”, indicó la empresa de transporte masivo.
Alerta en Bogotá: encuentran 295 granadas y peligroso arsenal en el barrio Venecia. La ciudad sufre amenazas del ELN
En los últimos días, las autoridades lograron ubicar en una vivienda del barrio Venecia, en el sur de Bogotá, un importante arsenal que incluía 295 granadas y material explosivo.
Hasta el momento, se desconoce a qué grupo criminal pertenecen estos elementos decomisados durante el operativo que se realizó desde la tarde de este miércoles hasta la madrugada del jueves 17 de agosto.
En el lugar hicieron presencia miembros del Gaula del Ejército y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargaron de custodiar la vivienda del barrio Villa Nueva, lugar donde se encontraba este importante arsenal.
“Gracias a información de la inteligencia militar se pudo ubicar el sitio, donde, además, se encontraron 2 celulares y medio bulto de eslabones para munición calibre 7,62, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante las operaciones no se registraron capturas”, indicó el Ejército en un comunicado.
Luego de varias horas de inspección y de que la Unidad Antiexplosivos de la Fiscalía hiciera presencia en la zona, unidades del Ejército e investigadores del CTI retiraron dos cajas que ahora se encuentran bajo su custodia y en la que, aparentemente, se encontraban estos elementos peligrosos.
La casa, en la cual funciona un alquiler de habitaciones, no fue sellada y aún no está claro si en medio de los operativos hubo detenidos.
Estos hechos son de máxima importancia, luego de que se conocieran amenazas de posibles atentados del ELN en la capital del país, por lo que las autoridades se encuentran bajo alerta por el posible actuar terrorista de ese grupo criminal.
El operativo se extendió por cerca de 13 horas y llamó la atención de la comunidad, pues durante todo este tiempo varias calles aledañas a la vivienda estuvieron cerradas y se desplegó una importante operación que incluyó unidades antiexplosivos, ambulancias y hasta carros de bomberos, por lo que la ciudadanía estuvo atenta al desarrollo de lo sucedido hasta las 3:00 de la madrugada de este jueves, hora en la que terminó la diligencia.