En la mañana de este domingo, 8 de diciembre, se reportó el cierre de la Vía Panamericana, en ambos sentidos, luego de que las autoridades se percataran de la posible existencia de un artefacto explosivo ubicado debajo del puente del río Jamundí.
El hallazgo lo realizó un canino especializado del Ejército Nacional, que alertó sobre la posible presencia del artefacto en una moto abandonada debajo de la infraestructura vial, por lo que en el lugar se hicieron presentes hombres de antiexplosivos para realizar las respectivas investigaciones.
Después de seguir los protocolos establecidos y de realizar la intervención del equipo de antiexplosivos para manipular el objeto de manera segura y confirmar si existía algún riesgo, se descartó la presencia de cualquier tipo de artefacto explosivo.
El trabajo se realizó en conjunto entre la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y la Tercera Brigada del Ejército Nacional, quienes contaron con el apoyo del equipo antiexplosivos, descartando el peligro en el puente del río Jamundí.
Según informaron las autoridades, la motocicleta abandonada fue debidamente inspeccionada y no representó ningún riesgo, por lo que se volvió a reestablecer el paso por la Panamericana, que estuvo cerrada por un lapso de más de una hora.
La alerta de un posible artefacto explosivo se generó en medio de la zozobra que se ha generado en la región, luego del atentado perpetrado este sábado, 7 de diciembre, en zona rural del municipio de Jamundí, donde una persona perdió la vida y otras 14 resultaron heridas.
Los hechos este sábado se registraron sobre las 8:40 de la mañana en el sector conocido como Las Piñas, en zona rural del municipio de Jamundí. Allí se presentó la explosión de un artefacto explosivo que era transportado en una motocicleta.
En el lugar había un puesto de control de la Policía Nacional, donde al parecer se requirió a un integrante de las disidencias de las Farc, quien al ver la situación y notar la presencia de las autoridades, activó el artefacto y falleció en el lugar de los hechos.
La acción dejó siete civiles heridos, que no revistieron mayor gravedad, y siete uniformados lesionados, quienes sí fueron remitidos a centros hospitalarios en Cali y Jamundí, para su atención inmediata, hasta donde llegó en la tarde de este sábado la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
“¡Los criminales y su terrorismo cobarde no nos van a amedrentar! ¡No nos van a doblegar!”, manifestó Dilian Francisca Toro, al tiempo que reconoció el actuar de las autoridades, que impidieron que el hecho fuera de mayores proporciones en zonas más pobladas de la población.