El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que por adecuaciones finales que se realizan, el corredor vial Cajamarca-Calarcá estará cerrado desde el kilómetro 4+900 hasta el 46+500 entre el jueves a las 10:00 p. m, y el viernes a las 5:00 p. m., por la entrada en funcionamiento del Túnel de La Línea.
Durante ese tiempo, se trabajará en las adecuaciones por el cambio de sentido que tendrá la vía cuando empiece a funcionar el túnel. Juan Esteban Gil, director general de Invías, indicó que “las adecuaciones finales tienen como propósito realizar el cambio de señalización y las obras de seguridad vial”.
Debido a esto, se pensó en la vía Ibagué-Mariquita-Fresno-Alto de Letras-Manizales-Pereira-Armenia, como alternativa. “La vía existente dejará de funcionar en bidireccionalidad y comenzará a operar en un solo sentido, es decir, Ibagué-Armenia, con la puesta en funcionamiento del Túnel de La Línea, la obra de ingeniería más emblemática para el país. Con estas actividades, los colombianos podrán transitar el proyecto de manera totalmente segura”, aseguró Gil.
Luego de dos décadas de espera, el Túnel de La línea, ubicado entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) entrará en funcionamiento; con esto, la línea con 8,6 kilómetros se convertirá en el túnel más largo del país. Cabe señalar que el famoso Túnel de La Línea se viene esperando desde hace tiempo, ya que ahorrará tiempo y dinero a los viajeros, en la ruta que conecta el centro con el occidente del país. Las autoridades tienen pensado entregar en abril del otro año un paquete adicional de obras que incluyen la totalidad de la doble calzada: 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 25 túneles pequeños adicionales. Los 6 túneles más largos de América Con sus 8,6 kilómetros de longitud, La Línea se convierte desde hoy en el túnel carretero más largo de América. El país es líder en este tipo de infraestructuras, a pesar de las dificultades, demoras y sobrecostos en la ejecución de los proyectos.
Una de las fórmulas para volver competitiva la economía del país es mejorando la conexión entre los centros de producción y las costas. Las tres principales ciudades —Bogotá, Medellín y Cali— tienen que superar montañas antes de encontrar una costa. Según el experto en túneles, Ph. D. Héctor Salazar, Colombia tiene los 6 túneles carreteros más largos de América. Túnel de La Línea. La obra inició en 2009 y hoy 4 de septiembre se pone en operación. Tiene 8,6 kilómetros. Túnel de Oriente. Esta estructura fue inaugurada en agosto de 2019 y tiene una longitud de 8,5 kilómetros. El túnel reduce el tiempo de viaje de Medellín al aeropuerto de Rionegro de una hora a 30 minutos. Túnel de Occidente. Con una longitud de 4,6 kilómetros, esta obra también mejora la conexión de la capital de Antioquia con municipios como Santa Fe de Antioquia. Fue inaugurada en 2006 y ya está en construcción el segundo ducto para dejar esta parte de la vía en doble calzada. Túnel de Buenavista. En el momento de su inauguración, 1997, fue considerado el túnel más largo de América Latina con una longitud de 4,5 kilómetros. Fue el primer túnel construido en la vía Bogotá-Villavicencio, uno de los corredores con mayores complejidades técnicas debido al constante movimiento de la montaña, fallas geológicas y dificultades en terreno, como abismos y numerosas fuentes de agua. Túnel Renacer. Se trata de un túnel de última generación inaugurado en 2016 en la vía Bogotá-Villavicencio, en el sector Cáqueza-Chirajara. La obra permitió reducir el tiempo de viaje en 20 minutos entre estas dos capitales. Túnel de Sumapaz. En 2010 se puso en operación este túnel de 4 kilómetros ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio. La obra tuvo un costo aproximado de $350.000 millones.