Tremenda sorpresa se llevaron las autoridades en Cali luego de que hallaran en una discoteca a más de 400 adultos que se encontraban aglomerados, incumpliendo las medidas de bioseguridad en esa ciudad para hacerle frente al coronavirus. Por lo tanto, el lugar donde se llevaba a cabo una viejoteca, fue cerrado.

Según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, de las 400 personas que fueron sorprendidas en el lugar ubicado en el nororiente de la capital del Valle del Cauca, muchos eran adultos mayores, lo cuales son población en alto riesgo frente a la covid-19.

Además, el funcionario dijo que no es la primera vez que este lugar es cerrado por incumplir las medidas para hacerle frente al virus. Explicó que las personas que estaban en su interior estaban incumpliendo con el tamizaje, el aforo y el horario de funcionamiento autorizado por las autoridades.

A su vez, Dranguet informó que a parte de dicha discoteca, las autoridades también cerraron otros tres establecimientos comerciales durante el pasado fin de semana del 7 y 8 de noviembre. Advirtió que intensificarán los operativos los domingos, puesto que han identificado que es ese día en el que se estarían llevando a cabo las fiestas, burlando los controles establecidos en esa ciudad.

El pasado 31 de octubre, en el barrio Veracruz de Cali, las autoridades también sorprendieron a más de 250 menores de edad que se encontraban en una fiesta de Halloween, a pesar de que están prohibidas las celebraciones masivas y las aglomeraciones.

La fiesta se llevaba a cabo en una vivienda, en la que les cobraban diez mil pesos por la entrada al evento, violando las medidas de bioseguridad. “Nos preocupa enormemente qué pasa con los jóvenes, qué pasa con los padres de familia que no estaban informados de la actividad en la que se encontraban y de alguna manera también nos preguntamos cuál es el papel que vienen cumpliendo apoyando y acompañando a estos jóvenes en la actividad en la que estaban. Hemos hecho la presencia institucional con la comisaría de familia, ICBF, y de alguna manera el apoyo institucional se ve reflejado en el acompañamiento de esta actividad”, dijo en esa ocasión Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali a través de un video.

Entre tanto, Dranguet agregó que la vivienda donde se encontraban los menores era de tres pisos y en cada uno había música distinta; les vendían licor y comidas.

El más reciente informe del Ministerio de Salud reveló que en Colombia se han registrado 1.143.887 casos de coronavirus, de los cuales 70.467 son activos y 32.791 han fallecido. De esas cifras, en Cali han resultado infectadas con la covid-19 66.560 personas, 59. 808 se han recuperado y 2.008 han fallecido como consecuencia del virus.

Murieron 39 personas por coronavirus en Bogotá en las últimas horas

En su balance diario sobre la pandemia de coronavirus en Colombia, este domingo el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud publicaron que 196 personas fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas horas, 39 de ellas en Bogotá.

Además, autoridades de salud identificaron 7.440 nuevos casos positivos, mientras que 9.000 personas se recuperaron del virus.

El departamento con más contagios nuevos fue Antioquia, con 1.706, seguido por Bogotá, que registró 1.241 y Valle del Cauca, con 701. Estos territorios se reparten también la mayor cifra de pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI) este 8 de noviembre, pues Bogotá tiene 573, Valle del Cauca 308 y Antioquia 285.

En cuanto a los territorios con más muertes reportadas este domingo, después de Bogotá (39), se encuentra Antioquia (30), Valle del Cauca (23), Santander (13), Huila (11), Norte de Santander (11), Boyacá (7), Cundinamarca (7), Quindío (7), Cesar (6), Risaralda (5), Caquetá (4), Cartagena (4), Casanare (4), Arauca (3), Atlántico (2), Barranquilla (2), Meta (2), Nariño (2), Sucre (2), Caldas (1), Guainía (1), La Guajira (1) y Magdalena (1).