La temporada invernal en Bogotá no da tregua y continúa afectando los principales corredores viales. Igualmente, este sábado se registró una fuerte precipitación en la vía que comunica a la capital con Villavicencio, por lo cual se realizó un cierre preventivo en el kilómetro 58.
Mediante su cuenta oficial de X (Twitter), la concesión Coviandina informó que el corredor vial duró sin paso vehicular durante cerca de tres horas. No obstante, indicó que este se volvió a habilitar sobre las 4:30 de la tarde, luego de que las autoridades verificaron que las condiciones estaban dadas.
“Se presentaron fuertes lluvias a lo largo de la vía, y pensando en su seguridad, hubo un cierre preventivo en los diferentes puntos de control. Una vez mejoraron las condiciones climáticas, las autoridades iniciaron el manejo del tráfico”, apuntó inicialmente.
Finalmente, enfatizó: “Luego de ser verificadas las condiciones de seguridad, la Policía de Tránsito y Transporte habilita el paso vehicular por los puntos de control, se normaliza el tráfico por el corredor vial Bogotá-Villavicencio. Esté atento a las indicaciones del personal”.
Hay que mencionar que esta semana la vía al Llano presentó varios cierres preventivos producto de las fuertes lluvias, por lo que es recomendable siempre revisar los canales oficiales de la empresa encargada de la concesión para conocer el estado del corredor vial en tiempo real. Los conductores pueden estar atentos a los perfiles oficiales de Coviandina, que continuamente publica actualizaciones.
Teniendo en cuenta que se prevén precipitaciones para los próximos días, es de vital importancia respetar las normas de tránsito, evitando el exceso de velocidad y maniobras peligrosas en la carretera. De esta manera, los actores viales podrían prevenir accidentes de tránsito.
Recursos para la vía al Llano
El Gobierno nacional asignó $234.000 millones para la atención de los puntos más críticos de la vía Bogotá – Villavicencio. Esta gestión se da como respuesta a las emergencias registradas desde de julio del año 2023 y a la fecha, donde los fenómenos naturales y antrópicos ha causado daños en la infraestructura de transporte.
Estos recursos hacen parte del proyecto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y será invertido mediante un convenio interadministrativo entre la ANI y el Instituto Nacional de Vías – Invías, para llevar a cabo los estudios y diseños de las obras que se determinen como prioritarias para intervención.
“Hemos identificado 5 puntos, que cuentan con estudios y diseños y requieren una inversión de $33.000 millones de pesos. Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de 7 proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones. En este momento estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”, manifestó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Además de este dinero, el Invías confirmó esta semana que adjudicó un contrato por 37.000 millones de pesos para atender 2 puntos importantes sobre el corredor, en el kilómetro 48 y el puente de Estaquecá.