Luego de la muerte del abogado Javier Ordóñez, sometido con un arma taser en un operativo policial en el barrio Villa Luz, en Engativá, cientos de personas salieron a protestar en las calles de Bogotá y encapuchados han arremetido contra, al menos, 10 CAI en toda la ciudad, dejando al menos un policía muerto en el CAI de Corabastos y varios heridos, entre uniformados y civiles.

Todo empezó esta tarde en el sector donde dos policías aprehendieron a Ordoñez. En ese barrio del noroccidente de Bogotá manifestantes que pedían justicia y medidas específicas contra el abuso policial, atacaron el CAI y ocasionaron varios daños a una patrulla y las calles aledañas, dejando a 8 policías y 7 manifestantes lesionados. Pero ese hecho solo encendió la chispa que luego se regaría a localidades como Suba, Kennedy, Bosa, y San Cristóbal, principalmente, donde en horas de la noche se han registrado más ataques y hechos de vandalismo contra instalaciones de la Policía.

Según el balance oficial que emitió la Secretaría de Gobierno de manera preliminar, los siguientes CAI fueron afectados: Cai metro kra 95 calle 70 a sur, Cai la estacion auto sur calle 63 sur, Cai La Gaitana cll 139 transv 127 b, Cai Galan cra 56 con calle 3, Cai Berna call 11 sur kra 10, Cai Soledad calle 40 con 69, Cai Laureles, Cai Verbenal, Cai Santa María y Cai Bosa Libertad.

Sin embargo, la situación más compleja se presentaría en La Gaitana, donde varias personas les prendieron fuego a las instalaciones. Ante el caos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que las protestas derivaran en actos de violencia y dijo que “el abuso y la violencia no se soluciona con más violencia. Es en estos momentos es donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica”.

En el barrio Villa Luz, donde Javier Ordoñez perdió la vida, el Esmad hizo presencia para recuperar la vía luego de que varios manifestantes bloquearan el paso con palos y escombros. SEMANA conoció que varios uniformados fueron trasladados a la Clínica del Occidente, donde un policía estaría en delicado estado de salud.