Una de las grandes apuestas del Gobierno en el 2021 era impulsar la reactivación económica desde distintos frentes. Uno de ellos fue la vivienda propia para que los colombianos no solo accedieran de forma más accesible a un hogar, también tenía el propósito de reactivar ese sector que mueve diferentes industrias en el país y genera millones de empleos.
Ese propósito se cumplió y, según el balance del Ministerio de Vivienda, se superaron todas las expectativas. Las cifras de compra de vivienda nueva para los colombianos fue la más histórica, con más 227.000 unidades nuevas compradas en lo corrido del año, anunció el ministro Jhonatan Malagón.
“Es una cifra sin precedentes en la historia de Colombia. Nuestro país entre el 2015 y el 2020 compró algo así como 158.000 viviendas anuales y ahora rompimos el techo de cristal de las 200.000 y logramos una cifra por encima de las 227.000″, aseguró Malagón.
Según cifras del Ministerio de Vivienda, esto refleja que prácticamente cada 2 minutos un colombiano compró una casa. Antes del 2021 en el país se asignaban anualmente un promedio de menos de 40.000 subsidios para la compra de vivienda, pero en el año pasado se otorgaron más de 97.000 subsidios, de los cuales 67.000 fueron para VIS y 30.000 para No Vis.
En el caso de Vivienda de Interés Social se registra que fueron adquiridas más de 162.000 unidades lo que significa un crecimiento del 30,5 % en comparación al 2020, mientras que en el caso de No Vis fueron compradas más de 65.000 con un crecimiento del 24,2% con respecto al 2020.
Otra de las cifras que refleja el buen año que fue el 2021 para el sector vivienda es que se superó el registro del 2020 en un 28,6 %, que hasta el momento había sido el más alto en el país.
Una de las razones para que se incentivara la compra de vivienda fue los apoyos a través de subsidios. Malagón explicó que se entregaron 96.000 ayudas para que los colombianos puedan acceder a una vivienda propia.
“Eso quiere decir que 4 de cada 10 casas en Colombia se compran gracias a los subsidios del Gobierno nacional, con una gran novedad, y es que el 43% de los compradores tienen menos de 30 años, lo que hace el segmento joven el gran protagonista de la comercialización de vivienda en el 2021″, comentó el ministro de Vivienda.
Otro de los grandes logros es que con los niveles alcanzados el país se convierte en el líder regional en venta de vivienda por cada millón de habitantes. “En ninguna otra parte de nuestro continente tantas personas están comprando vivienda como en nuestro país”, aseguró Malagón.
El sector de la edificación fue uno de los protagonistas en el proceso de reactivación económica del país, explicó el ministro. En el caso de los empleos que generó se registra que para noviembre del 2021 se ocuparon más de 1 millón de personas. Y se trató del cuarto mes consecutivo en el que este sector generó esta cantidad de puestos. Además, noviembre del año pasado fue el que más empleos generó para el sector en la historia del país.
Para este 2022 se tienen importantes proyecciones ya que varios de estos incentivos se mantendrán, además de otros que se suman y que beneficiarán a quienes deseen adquirir vivienda. Uno de ellos es la Ley de Borrón y Cuenta Nueva que ya rige y que servirá para que deudores moros sean eliminados de centrales de riesgo una vez salden su deuda. Esto servirá para aquellos que buscan acceder a créditos pero no contaban con un buen historial.
Asimismo, continuará la Ley de Vivienda y Hábitat la cual promueve beneficios para las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. Para ello el Gobierno creará acciones para facilitar la adquisición de vivienda para personas desde los 18 hasta los 35 años. A eso se suma el beneficio de jóvenes propietarios, el programa del Ministerio de Vivienda para que la población entre los 18 y 28 pueda comprar su casa.