Cifras y Conceptos publicó su estudio Panel de Opinión 2020, un sondeo que busca reflejar la opinión de una parte de los colombianos sobre diferentes temas políticos, de opinión y de medios para saber cómo se mueve el país, a quién siguen más y cómo se están informando.
En la movida política reflejó que la mejor gobernabilidad entre los periodos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque la sigue teniendo Santos en 2011 con 64 puntos de 100, aunque en 2010 Uribe tiene la segunda calificación con 62. Desde ese momento la tendencia ha venido a la baja con algunos picos: en 2020 refleja que Duque tiene una gobernabilidad de 46 puntos.
En el tema ambiental, de los tres mandatarios el que mejor puntaje tiene es Santos en 2018 con 50 puntos. Duque actualmente tiene 48. En el ámbito social, el que mejor ranking ha tenido es Juan Manuel Santos con 56 puntos en 2014; Duque este año tuvo 46.
En materia de seguridad, Santos tiene el mejor puntaje con 52 puntos en 2016 y 2017, y Duque este año se mantuvo en 45, al igual que el año pasado. En el tema económico, este año Duque registró el menor número con 45 puntos, por lo que es evidente que la pandemia ha afectado la economía enormemente.
Con respecto a la evaluación del desempeño del presidente Iván Duque, lo mejor en lo que le fue es en infraestructura, con 46 puntos, seguido por promover la educación, también con 46, e impulsar el crecimiento económico, con 45. Los peores indicadores para el mandatario fueron promover la paz, reducir la pobreza y disminuir la corrupción, todos con 38.
El 53 % de los colombianos dice que no se siente seguro con las medidas que ha tomado el Gobierno en medio de la pandemia y el mismo porcentaje no cree en los datos que se suministran sobre la covid-19. El 46 % cree que en junio de 2021 volveremos a la normalidad.
Con respecto a los departamentos administrativos, el mejor calificado es el DANE, dirigido por Juan Manuel Oviedo; le sigue el Ministerio de Comercio, a cargo de José Manuel Restrepo, y de tercero está el de Educación, liderado por María Victoria Angulo. Los peor calificados son: Defensa, Interior y Hacienda.
El Congreso es la institución que más causa desconfianza entre los colombianos, con 43 puntos. En medio de la pandemia el país ha sentido que los parlamentarios les han dado la espalda y que no han atendido las necesidades, y esto se ve reflejado en las encuestas.
El mejor senador es Jorge Robledo, con 18 puntos, seguido de Iván Cepeda, con 10, y Angélica Lozano, con 9. La posición de Robledo no sorprende, pues el senador siempre ha sido como uno de los mejores calificados durante varios años y en diferentes muestras que lo han puesto en ese lugar.
Sin embargo, llama la atención la posición de Cepeda, sabiendo que su conflicto político y judicial con el expresidente Uribe ha atizado la polarización entre ambos y ha causado gran revuelo este año, dividiendo más al país.
Luego de estos tres senadores se encuentran: Gustavo Petro, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y Álvaro Uribe, a pesar de que el expresidente renunció al Legislativo hace unos meses. En términos generales, la izquierda parece mandar la parada en un sector de la opinión pública.
En el caso de los representantes a la Cámara, las tres primeras son: Juanita Goebertus, con 16 puntos; Ángela María Robledo, con 10, y María José Pizarro, con 7, por lo que también se mantiene la tendencia de la izquierda, pero además se resalta que las mujeres mandan la parada.
Sobre los principales desafíos que deberá enfrentará el país para 2021 se registra que, a pesar de la pandemia, para los colombianos el primero será disminuir la corrupción, el segundo reducir la polarización y el tercero la independencia de Duque.
Las personas también están interesadas en que se puedan consolidar los acuerdos de paz, mejorar la seguridad y ya piensan en las elecciones de 2022. Además, también les preocupan otros temas como la separación de poderes, fortalecer la democracia, la reforma política y la justicia, la situación de Uribe y la reforma al Congreso.
En el marco internacional, el primer reto para los colombianos es recuperar la credibilidad de la diplomacia colombiana, el segundo son las relaciones con Venezuela y el tercero el comercio internacional.
A pesar de que la gestión con Venezuela parecía ser hace un tiempo la prioridad, ahora los colombianos piensan que se deben mejorar las relaciones con otros países luego de la tensión que se vivió con las elecciones en los Estados Unidos.
Con respecto a los mandatarios locales, se registra que el que mejor ha atendido la emergencia de la covid-19 es el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, seguido por el de Neiva, Gorky Muñoz, y en tercer lugar se encuentra Claudia López de Bogotá.
En el caso de los gobernadores, el mejor calificado en atender la pandemia es el de Cundinamarca, Nicolás García; le siguen Ramiro Barragán, de Boyacá, Víctor Tamayo, de Risaralda. Sin embargo, con respecto a la gestión de los gobernadores en el último año, la mejor es Elsa Noguera, de Atlántico, seguida por los del Meta y Caldas.
En el caso de cómo se informan los colombianos se registra que SEMANA es el medio de comunicación más consultado en internet con 22 puntos. La revista impresa se encuentra en el tercer lugar y se mantiene en los primeros lugares en la mayoría de las regiones. SEMANA TV, a pesar de llevar poco tiempo al aire, sigue creciendo en los indicadores de televisión.