Un censo inicial arroja que son 60 las familias que están afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio de Ortega que pertenece al departamento del Tolima.
La situación genera mayores dificultades en cinco barrios del casco urbano de esta localidad, puntualmente en los sectores San Fernando, Juan XIII, Villa Hermosa y La Vega.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Tolima, en estos puntos se dispuso un grupo de profesionales con el fin de ofrecerle a la comunidad damnificada, que incluye personas de todas las edades, los primeros auxilios y atención primaria después de ocurrida la emergencia.
La gobernadora encargada del Tolima, Martha Palacios, visitó la zona y lideró una mesa de trabajo junto con las autoridades del municipio, con el fin de determinar la ruta a seguir para prestar la ayuda que requieren los damnificados
Emergencias viales en el Tolima
Las constantes lluvias que afectan las diferentes zonas del Tolima han generado dificultades en algunas vías del departamento.
Una de las perjudicadas en las últimas horas es Playarrica-Roncesvalles, sector Diamante-Las Quebradas, donde se presentó un deslizamiento de tierra.
En la zona fue necesaria la intervención con maquinaria amarilla para habilitar el paso por este corredor vial.
En relación con el tema de las lluvias en el país, la directora del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), Yolanda González Hernández, confirmó que en lo que resta de la tarde y la noche las precipitaciones se intensificarán en algunos sectores del país.
Las autoridades recomiendan estar alerta a los niveles de los ríos y quebradas, y reportar cualquier novedad a los organismos de emergencia. Adicional a esto, pidieron mucha precaución a los conductores y viajeros que se movilizan por las diferentes vías del país en la operación retorno.
“Continuamos con la temporada de lluvias activa en gran parte del territorio nacional. Especialmente para lo que resta del día tendremos precipitaciones significativas en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, es decir hacia el sur del país”, expresó la directora del Ideam.
Anunció además que la región Andina tendrá cielo cubierto y lluvias significativas. “Las más intensas continuarán en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca”, anotó.
En relación con el Caribe colombiano desde el Ideam, anuncian que las precipitaciones estarán concentradas hacia el centro y sur, y el golfo de Urabá, mientras que la región Pacífica continuará con tiempo lluvioso.
“Las alertas se han incrementado ante la presencia y recurrencia de las lluvias en los últimos días. Estas son asociadas a deslizamientos de tierra especialmente en la región Pacífica, Chocó, Norte de Santander, Antioquia y Caldas”, indicó la funcionaria.
En el tema de los ríos desde el Instituto aclararon que han respondido a los fuertes aguaceros de los últimos días, pero que se debe prestar especial atención a estos y a las quebradas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander y en algunos sectores del Catatumbo.
De acuerdo con la directora del Ideam, “continuamos con niveles altos en la cuenca baja del río Magdalena, así como en la Mojana y en sectores del canal del Dique”.
Por último, recomendó tener especial atención en las carreteras durante el plan retorno que da fin a la semana de receso escolar y puente festivo, y pide que en los momentos en los que se registre una lluvia muy fuerte o incluso se reduzca la visibilidad, se tomen precauciones adicionales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales anuncia que mañana martes 18 de octubre será un día lluvioso en el país, con cielo cubierto especialmente en horas de la tarde y de la noche.