Funcionarios militares de Venezuela aprehendieron a cinco individuos de nacionalidad colombiana y a dos ecuatorianos en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, al sur del país y fronterizo con Brasil y Colombia.

Según lo informado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, estas personas estaban involucradas en actividades de minería ilegal.

Sellado de 17 bocaminas y socavones dedicados a la minería ilegal. | Foto: El País

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario publicó las fotos y los nombres de los detenidos, además de reiterar que en Venezuela está prohibida la explotación minera en parques nacionales y reservas forestales.

Asímismo, Hernández Lárez señaló que, de acuerdo con la planificación territorial, el Parque Nacional Yapacana cuenta con una administración especial, por lo que nadie tiene autorización para ocuparlo o estar presente sin permiso del Estado.

También, Lárez afirmó que durante la detención se destruyeron diversas estructuras de “alojamiento y almacenamiento” de materiales utilizados en la minería ilegal. Entre los elementos decomisados, las autoridades correspondientes encontraron 26 motores de compresión, 14 plantas eléctricas, 13 bombas de succión, seis trituradoras de piedra, cuatro sierras eléctricas, así como cables y mangueras.

Del mismo modo, fue informado que se desmantelaron seis establecimientos dedicados a la trata de personas, venta de alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otras actividades ilícitas que operaban dentro del Parque Nacional.

Minería ilegal / imagen de referencia. | Foto: Dicar de la Policía

Los funcionarios de la Fanb seguirán desplegados en el Parque Nacional Yapacana para garantizar su resguardo y protección ambiental como parte de la Operación Autana. Esta operación ha incluido numerosos operativos destinados a desmantelar infraestructuras de minería ilegal y detener a personas que explotan ilegalmente los recursos en el sur del país, según indicó Lárez.

Cabe destacar que la semana pasada, las Fuerzas Militares lograron la captura de otros cinco colombianos y un brasileño involucrados en actividades de minería ilegal, permanencia arbitraria y ocupación ilícita dentro del mismo Parque Nacional.

Es de resaltar que las autoridades venezolanas han fortalecido la vigilancia en las zonas mineras de Amazonas y Bolívar con el fin de erradicar la presencia de grupos irregulares que extraen recursos de la tierra, lo cual ha llevado a enfrentamientos armados, detenciones y denuncias de abuso de poder contra comunidades indígenas por parte de organizaciones no gubernamentales.

Colombia inaugura su primera unidad de almacenamiento de mercurio incautado o recuperado de la minería ilegal

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, celebró con entusiasmo la entrega de la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio en Colombia y en toda Latinoamérica. Esta instalación permitirá el acopio responsable del metal, ya sea incautado por las autoridades o recuperado de las trazas de los relaves mineros.

Según la procuradora Cabello, esta entrega marca un momento histórico en la gestión de residuos mineros y del mercurio como sustancia contaminante. Es el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre la Procuraduría, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización Pure Earth.

“Con la CDMB liderando en Santander, es la primera región de Colombia que se va a encargar de hacer el almacenamiento del mercurio. Es un gran logro, por ser los únicos en Latinoamérica, y es de una importancia trascendental”, aseguró la jefa del Ministerio Público.

La unidad de almacenamiento tiene una capacidad de hasta 300 litros exclusivos para el mercurio metálico. Lo anterior representa un primer paso importante para promover la disposición responsable del mercurio en el país y reafirmar el compromiso de Colombia ante el convenio de Minamata.

Colombia inaugura primera unidad de almacenamiento de mercurio para acopiar el metal incautado o recuperado de la minería ilegal de oro. | Foto: Procuraduría General

Este es un tratado global para “proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Incluye disposiciones en materia de información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades”, explica el Observatorio del Principio 10 de las Naciones Unidas.

La procuradora Cabello también destacó que el Ministerio Público ha liderado con insistencia y persistencia los esfuerzos para garantizar la protección del ambiente y los derechos colectivos de las comunidades del país, mediante la reducción y eliminación del uso de mercurio.

Asimismo, se espera que estos resultados se repliquen en todo el territorio nacional, especialmente en regiones como Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca, las más afectadas por la contaminación con mercurio. El objetivo es que Colombia deje de ser uno de los países más contaminantes de mercurio en el mundo.

“Los santandereanos y la Corporación agradecemos a la Procuraduría General de la Nación por liderar estas mesas de mercurio y con su accionar concentrar a todos los entes del Estado para juntos poder dar una solución”, reiteró Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.