Este martes 9 de abril, día de las víctimas, la Fiscalía tomó una determinación sin precedentes en la historia política y judicial del país. Por primera vez en Colombia un expresidente irá a juicio como acusado y ante un juez. El ente acusador decidió radicar el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por dos delitos: fraude procesal y soborno en actuación penal.
La Fiscalía explicó que luego de analizar los elementos de prueba, trasladar varias declaraciones y analizar las decisiones de los jueces, resultó necesario llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe. La cronología del caso la entregó la misma Fiscalía al confirmar la decisión.
El 31 agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia remitió el expediente contra el expresidente a la Fiscalía, luego de que renunciara a su cargo como congresista y, por tanto, desprenderse del fuero constitucional que lo cobijaba. Un mes después, la Fiscalía asigna el proceso al fiscal coordinador de los delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes.
Fue hasta el 5 de marzo de 2021 cuando Jaimes radicó la que sería la primera solicitud de preclusión en favor del expresidente Uribe. Casi un año después, el 27 de abril de 2022, la juez 28 penal del Circuito de Bogotá negó la preclusión y convocó a la Fiscalía a continuar con la investigación.
La Fiscalía vuelve a hacer una asignación especial al proceso. El 2 de mayo de 2022 el expediente y la decisión de precluir o acusar al expresidente quedó en manos del fiscal 3 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Cárdenas. Dos meses más tarde, el 29 de julio de 2022, Cárdenas radica la segunda solicitud de preclusión.
Un año después, el 23 de mayo 2023, el Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá negó la segunda solicitud de preclusión y la Fiscalía apeló la decisión que remitió el expediente al Tribunal Superior de Bogotá. Los magistrados confirmaron la decisión del juzgado, negando la preclusión. Una decisión que se conoció el 29 de septiembre de 2023.
El 13 de octubre de 2023, un mes después de que el Tribunal Superior de Bogotá confirmara la decisión del juzgado, la Fiscalía hace una nueva asignación del proceso. Esta vez el expediente terminó en el despacho del fiscal 10 delegado ante la Corte, Andrés Palencia, que renunció a su cargo días antes de cumplirse los términos para tomar una decisión.
El mismo día en que aceptan la renuncia del fiscal Palencia, el 9 de enero de 2024, la Fiscalía hace la cuarta designación. El proceso pasó al fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema, Víctor Salcedo, que apenas duró unos días con el proceso, luego de conocerse un impedimento en su contra y por algunas declaraciones que hizo en una columna de opinión que tenía en un medio de comunicación y que hacía referencia al caso en cuestión.
Con la aceptación del impedimento, el proceso pasa, en orden, al siguiente fiscal en la lista. Como son 12 los delegados, la ruleta arranca de nuevo. El caso quedó en el despacho del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Gilberto Villarreal, justamente el fiscal que ahora, este martes 9 de abril, radicó el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe.
Con el documento ante los jueces, ahora lo que falta es fijar la fecha en que la Fiscalía formalizará la acusación y en adelante las audiencias que corresponde: preparatoria y el juicio formal.